Entrega Salvador Jara Apoyos por más de 800 mil Pesos a Campesinos Afectados por Fenómenos Climatológicos

0
49 visto

* El Gobernador convoca a impulsar la cultura del aseguramiento.
* En el caso del campo, existen riesgos climatológicos, biológicos y volatilidad de precios.
Durante la entrega de recursos del Programa de Atención a Desastres Naturales (PACC) por más de 800 mil pesos a productores agropecuarios de la Zona Centro de la entidad, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, se pronunciaron por elevar la cultura del aseguramiento con el fin de proteger a quienes “nos dan de comer”.
Jara Guerrero señaló que gracias al apoyo del gobierno federal se pueden asegurar los cultivos y esto es de suma importancia porque está relacionado con quienes producen nuestros alimentos.
Si no se les apoya no habría posibilidades de que México se desarrollara en el rubro alimenticio, dijo y agregó que es preciso seguir apoyando a los productores, “así lo ha hecho el presidente Peña Nieto y así lo seguirá haciendo el Gobierno del Estado, en colaboración con los campesinos”.
Puntualizó que los productores pagaron menos de 4 millones de pesos por la contratación del seguro que ha representado una gran ventaja, ya que permitirá al agro en Michoacán recuperarse de una pérdida de aproximadamente 100 millones de pesos; “esa es la diferencia entre asegurarse y no asegurarse”, dijo el gobernador y convocó a transitar poco a poco hacia la cultura del aseguramiento.
Por otro lado, Jara Guerrero especificó que este día inicia el Programa de Extensión Agropecuaria 2015, con el que se busca elevar la calidad de los productos del campo y que se les dé asesoría permanente.
“Lo que queremos, puntualizó, no solamente es que produzcan más, sino que vivan mejor”, y el extensionismo tiene esas dos vertientes, afirmó.
Su administración, añadió, lo que quiere es que independientemente de la actividad primaria de los michoacanos, todos los habitantes de la entidad tengan mayor bienestar.
Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, se refirió a la trascendencia del trabajo conjunto a favor de la ciudadanía y resaltó la manera tan eficaz en la que están coordinados con el gobierno de Salvador Jara Guerrero.
Se pronunció por adentrarse cada vez más en la cultura del aseguramiento, y es que en el caso del campo, los riesgos que puede cubrir un seguro son los climatológicos, los biológicos y los del mercado por la volatilidad de los precios.
En este caso y dentro del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, (PACC) tanto a productores agrícolas como pecuarios se les cubrirá una prima con un costo total de 206 millones de pesos, con los que se cubren 826 mil hectáreas de diversos cultivos y 63 mil unidades animal.
En el evento de este día se entregaron indemnizaciones a 379 productores de la zona centro por 850 mil pesos; es decir, mil 500 pesos por hectárea de cultivos de temporal y 2 mil 500 pesos por hectárea de riego siniestradas.
En el evento, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Jaime Rodríguez López, indicó que no hay plazo que no se cumpla, y hoy productores de la región centro reciben los recursos que se les adeudaba por pérdidas en ciclos agrícolas anteriores por heladas, inundaciones y sequías.
Destacó que el gobernador Salvador Jara Guerrero, lo instruyó para que cada año se aseguren más de 800 mil hectáreas para que, en caso de contingencia, los productores afectados reciban el pago del seguro.
Asimismo, mencionó que en relación a los fenómenos meteorológicos que se registraron en Michoacán hace unos días, se está en proceso de evaluación de daños para identificar superficie, cultivos y número de productores afectados.
En el evento, Albis Arreola Jacuinde, a nombre de los productores, agradeció el apoyo recibido, mientras que el alcalde Salvador Abud Mirabent, luego de dar la bienvenida, afirmó que la suma de voluntades permite resarcir daños y encaminar a Michoacán hacia su desarrollo.

Deja un comentario