Gobiernos Estatal, Municipal y Federal Invertirán 20 mdp Para Desarrollar Infraestructura Hidráulica en Morelia

0
34 visto

* Las obras beneficiarán a más de 65 mil personas que año con año sufren afectaciones en su salud y patrimonio a causa de las lluvias.
La dinámica del desarrollo urbano en Morelia a lo largo de los años ha dejado a ciertos sectores de la población en situación vulnerable ante contingencias climáticas, como la que vivimos en fechas recientes. Con el propósito de preservar el bienestar físico y patrimonial de los michoacanos, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal realizarán una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos en obras hidráulicas con las que se pretende dar una solución integral a la problemática de inundaciones que año con año afecta a varias colonias en la capital del estado.
El gobernador Salvador Jara Guerrero, el presidente municipal de Morelia Salvador Abud Mirabent, y Oswaldo Gutiérrez Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (CONAGUA), durante los recorridos que realizaron en días pasados en colonias afectadas por las constantes lluvias, se comprometieron con los ciudadanos a buscar una solución integral al problema de inundaciones que año con año causa daños en su patrimonio, y en ocasiones en su salud.
En conferencia de prensa, el gobernador, acompañado por Abud Mirabent y Gutiérrez Rodríguez, informó que gracias al esfuerzo conjunto de estado, federación y municipio, este año se realizarán en la ciudad de Morelia cuatro proyectos de infraestructura hidráulica que requieren una inversión de 20 millones de pesos, y que beneficiarán a más de 65 mil personas de 32 colonias.
Proyecto Las Higueras
Con el objetivo de optimizar el manejo del agua y reducir los riesgos de inundaciones por eventos pluviales extraordinarios, en un plazo de diez días comenzará la construcción de colectores y subcolectores pluviales Las Higueras, en una extensión de 2.6 kilómetros. Además de la construcción de infraestructura hidráulica nueva, se rehabilitará la red de agua potable y drenaje sanitario afectado. En este proyecto se invertirán 11 millones de pesos, y podría estar concluido en tres meses.
La operación de los colectores y subcolectores, así como del Cárcamo Las Higueras, reducirá los riesgos de inundaciones en las colonias Campestre Manantiales, Ejidal Tres Puentes y Las Higueras, lo que beneficiaría a 26 mil 784 habitantes.
Cruce Pluvial
En la zona del Fraccionamiento Campestre La Huerta, el crecimiento urbano ha provocado que se reduzca la capacidad de desfogue de las estructuras pluviales existentes en el cruce con la vía del ferrocarril, lo que genera inundaciones en esa área.
Con una inversión de 3 millones de pesos se realizará la obra de hincado de tubería de 60 pulgadas de diámetro en el cruce con la vía del ferrocarril, lo que permitirá incrementar la capacidad de desalojo del cauce, evitando con ello que los escurrimientos pluviales de las zonas altas generen afectaciones en el fraccionamiento Campestre La Huerta y zonas aledañas por taponamiento a causa de basura y residuos sólidos arrastrados por las lluvias torrenciales.
Esta obra, además de mitigar los riesgos e inundaciones, evitará el riesgo de desestabilización de taludes en la vía del ferrocarril. Con estas acciones se verán beneficiados alrededor de 4 mil ciudadanos.
Colector Sanitario
La colonia Carlos Salazar es una de las que mayores afectaciones sufre en cada temporada de lluvias o contingencias climáticas. Con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones en esta zona, será construido un colector sanitario en la calle Jardín de los Cerezos, en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito.
La falta de un sistema sanitario en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito, no permite el desalojo de los escurrimientos pluviales, por lo que con una inversión de 3.27 millones de pesos se construirá un colector que vierta en el colector marginal del Río Grande, y evitar así que los escurrimientos en exceso descarguen en el Dren Carlos Salazar.
Esta obra beneficiará a más de 32 mil habitantes de las colonias Ampliación Jardines de Santiaguito, Eduardo Ruiz, Ampliación Eduardo Ruiz, Unidos Santa Cruz, y Carlos Salazar.
Proyecto Tres Puentes
Con una inversión de 2.3 millones de pesos se realizará la construcción de un colector pluvial que permita la captación y conducción de los gastos pluviales al Cárcamo de Bombeo Tres Puentes. El desarrollo de infraestructura hidráulica se complementará con la rehabilitación de la red sanitaria y de agua potable en la calle Puente de Márquez, lo que permitirá separar las aguas negras de las pluviales.
Estas obras resolverían los problemas de inundaciones y saneamiento en temporada de lluvias, principalmente en las colonias Tres Puentes e Infonavit La Colina, lo que beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes.
El desarrollo de estos cuatro proyectos de infraestructura hidráulica será posible gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República a través de la CONAGUA, y del Ayuntamiento de Morelia mediante el OOAPAS.
Salvador Abud añadió que CONAGUA entregará en dos semanas un estudio integral de las cuencas hidrológicas en Morelia, con base en el cual se podrán definir proyectos ejecutivos de obras prioritarias y acciones bien planeadas con el propósito de que tengan impacto a mediano y largo plazo.
El director de CONAGUA en Michoacán, Oswaldo Gutiérrez, comentó que en fecha próxima se firmará el convenio entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado, en virtud del cual la federación radicará a la administración estatal 330 millones de pesos para la ejecución de diversos programas.
De esta manera, subrayó Jara Guerrero, los tres niveles de gobierno buscan dar respuesta a las demandas de ciudadanos que de manera constante se ven afectados por condiciones climáticas; sin embargo, también se requiere del compromiso de la sociedad en general para cuidar el agua limpia de los ríos, y que asuman su responsabilidad con el fomento de una cultura de prevención de inundaciones, que se puede lograr llevando a cabo prácticas muy sencillas como no tirar basura en ríos y mantener limpias las calles para evitar la obstrucción de coladeras.
Es importante que los habitantes del estado tengan en cuenta los riesgos que conlleva el contaminar los ríos, recalcó el mandatario estatal, ya que las aguas negras a cielo abierto llevan mucha carga orgánica con coliformes, agroquímicos, residuos de aceites, gasolinas y diversos contaminantes difíciles de caracterizar.
Los efectos en la salud por estar en contacto con aguas negras suelen ser enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, dermatitis y conjuntivitis, además de la proliferación de fauna nociva.

Deja un comentario