Exhortan a la SSA Emita Manuales y Protocolos Para la Prevención e Intervención del Suicidio

0
8 visto
Exhortan a la SSA Emita Manuales y Protocolos Para la Prevención e Intervención del Suicidio
Exhortan a la SSA Emita Manuales y Protocolos Para la Prevención e Intervención del Suicidio

* El documento presentado por el diputado Santiago Blanco Nateras, deriva de una propuesta de egresadas del Diplomado de Tanatología, de la Asociación Michoacana de Apoyo Tanatológico A.C., en coordinación con la Asociación Mexicana de Tanatología A.C.
El Pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de su respectiva competencia, emita a la brevedad los manuales y protocolos para la prevención e intervención del suicidio en el Estado, especialmente dirigido a la población de adolescentes y adultos mayores, quienes son el sector que está en mayor riesgo de suicidio.
De igual forma a la Secretaría de Educación, para que implemente a la brevedad, medidas en favor de la prevención del suicidio, en las instituciones educativas de nivel básico, nivel medio básico y el nivel medio superior.
El documento presentado en tribuna por el diputado Santiago Blanco Nateras, deriva informó, de una propuesta recibida de egresadas del Diplomado de Tanatología, de la Asociación Michoacana de Apoyo Tanatológico A.C., en coordinación con la Asociación Mexicana de Tanatología A.C.
La propuesta señala como importante que se orienten las medidas de alerta en contra del suicidio, especialmente dirigidas a los grupos más vulnerables de la población como son los niños, adolescentes y adultos mayores, y que en las escuelas se implementen medidas de mayor alcance que puedan prevenir a que los jóvenes, que al no encontrar otra salida a su sufrimiento tengan como recursos el quitarse la vida, de igual forma sucede con los adultos mayores, que es un sector de la población poco visto por la misma familia y la sociedad.
Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre los adolescentes y adultos mayores, explica, incluyen la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, el insomnio, el desempleo, la soledad, las pérdidas emocionales, la desintegración familiar y la violencia en cualquiera de sus formas, entre otras.
Las egresadas de Tanatología, manifiestan que en su experiencia como estudiantes, se han convencido de que el ser humano tiene la capacidad de generar un buen vivir, construyendo herramientas personales que le permitan soportar las pérdidas o los cambios, a los que la vida lo confronta.
Por lo anterior, remarcan, es importante contribuir desde nuestro quehacer personal y profesional, en la prevención e intervención de la pérdida de la vida por esta causa.

Deja un comentario