Exige edil se aplique la ley tras enfrentamiento en Hidalgo

0
46 visto

Exige edil se aplique la ley tras enfrentamiento en Hidalgo

MORELIA, Mich.- Que se investiguen los hechos hasta sus últimas consecuencias y si hay responsabilidades de los policías o de la milicia, que se aplique la ley, expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, respecto a la muerte de uno de sus mandos policiales en una confrontación con el Ejército.

Anteponiendo el precepto constitucional de presunción de inocencia, el edil de Ciudad Hidalgo, entrevistado vía telefónica aseguró que mientras no se demuestre legalmente la culpabilidad de sus policías que el pasado domingo fueron detenidos por los militares, el ayuntamiento que preside apoyará jurídica y económicamente a los ocho policías detenidos.

Según la información de las autoridades castrenses que pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a los ocho policías del municipio de Hidalgo, detenidos poco después del mediodía en el libramiento norte de Ciudad Hidalgo, en las inmediaciones del bar El Rodeo, se debió a una denuncia anónima de extorsión de los mismos gendarmes.

En esa acción murió baleado el mando policial Oliver Ruiz García, cuando acudió en apoyo de sus compañeros y según las primeras versiones, intentó disparar contra los soldados.

El jefe de la comuna hidalguense, en la entrevista precisó que el informe que le rindieron, fue en el sentido de que los policías fueron agredidos por los militares, pero no hubo enfrentamiento.

¿Si había acusación de extorsión, porque no actuaron conforme a la ley?, interrogó el edil y en ese momento pidió “que se investiguen los hechos hasta sus últimas consecuencias, porque hubo un policía muerto y un soldado que disparó su arma, dejando dos niños huérfanos, uno de cuatro años y otro de siete”, precisó.

Respecto a la actitud que asumirá el ayuntamiento bajo su responsabilidad, el alcalde Salvador Peña Ramírez, respondió que económica y jurídicamente apoyará a los policías, “hasta que se demuestre legalmente su responsabilidad, pero exigimos que se investigue conforme a derecho”, reiteró.

En ese momento comentó que la mañana de este lunes se reunió acudió a las exequias del mando policial Oliver Ruiz García y se reunió con los deudos apoyándolos en los gastos funerarios, “pero no quedarán desprotegidos”.

Respecto a la defensa jurídica de los ocho policías detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, el presidente respondió durante la entrevista que el departamento jurídico del municipio de Hidalgo, tiene excelentes abogados y serán quienes tomen la defensa legal de los policías detenidos, además de que sus familias seguirán percibiendo el salario hasta que legalmente se determine si existe responsabilidad o de lo contrario serán exonerados públicamente y reinstalados en sus funciones.

Deja un comentario