Exigen Respeto a Guardias Comunitarias y Jueces Comunales

0
52 visto

Indígenas pertenecientes a 27 comunidades del Estado, exigieron el respeto a sus guardias comunitarias y jueces comunales, como parte de sus usos y costumbres.
En rueda de prensa, junto con el legislador perredista, José Eleazar Aparicio Tercero, los comuneros Nicolás Bautista Ramírez, de Santa Fe de la Laguna y Jesús Salvador González jefe de tenencia de Pichátaro, informaron que el pasado primero de diciembre realizaron el segundo Foro Estatal Indígena donde determinaron 6 puntos principalmente exigir respeto a sus usos y costumbres.
 “Queremos que se nos respete, somos varias comunidades, también a los jueces se nos respete porque son de nosotros, no son del gobierno, que se les respete a los jueces comunales porque algunas comunidades ya se les ha quitado el sello, no nos importa que no nos tome en cuenta el gobierno federal y estatal, los jueces tradicionales son para las cosas internas”, afirmó Nicolás Bautista Ramírez.
Los indígenas afirmaron que las guardias comunitarias han dado resultados positivos en materia de seguridad y pidieron que se evite la imposición por parte de los diferentes órdenes gubernamentales.
Explicó que los trabajos que arrojaron el segundo foro indígena, determinaron que se reservarán el derecho a solicitar las elecciones por usos y costumbres de acuerdo a los tratados internacionales, nacionales y estatales.
También solicitaron al Consejo del Poder Judicial en la reglamentación de dicha ley, que instituya Juzgados Comunales en todas y cada una de las zonas indígenas que así lo soliciten.
Además de exigieron que el presupuesto para las comunidades indígenas, sea ministrado directamente por la población originaria que habita en el lugar y para ello solicitaron una reforma a la ley orgánica municipal a fin de establecer principios legislativos que permitan la asignación de recursos de manera directa.
Manifestaron su rechazo total en contra de la desaparición forzada como política de Estado y demandaron justicia para los hasta ahora afectados.
Los indígenas, informaron que instaurarán mesas de trabajo entre las comunidades para dar seguimiento a sus demandas antes mencionadas y para conformar el tercer Foro Estatal Indígena, donde analizarán los avances obtenidos.

Deja un comentario