Extrema violencia contra mujeres no llena el perfil de femicidio

0
0 visto

Extrema violencia contra mujeres no llena el perfil de femicidio

Morelia, Mich., El procurador del estado, Placido Pineda Torres, reconoció que las investigaciones respecto a los casos de la Tenencia Morelos, Nueva Jerusalén, Cherán, Paracho, se encuentran estancadas, sin embargo las indagatorias siguen su curso y se tienen pocos avances.

La Procuraduría ha integrado la investigación sobre daño en las cosas en el caso de la Nueva Jerusalén, dijo el procurador Placido Pineda Torres, al hablar sobre la localización de los responsables de la destrucción de las escuelas en la localidad perteneciente al municipio de Turicato, el pasado junio.

Sin embargo al dar la respuesta a la pregunta efectuada por la legisladora Cristina Portillo del PRD, contesto: “Por cuestiones de secrecía no le puedo informar en que estado se encuentra”.

Sobre la Tenencia Morelos, comentó les faltan pruebas de tipo científico para dar con la persona que fue responsable del delito, ya que lo investigado hasta el momento no permite tener contundencia sobre quien hubiera sido, pero se dijo confiado en que estos indicios con rigor científico permitirán dar con el responsable, esto al manifestar que él de manera personal ha efectuado las diligencias correspondientes.

Rosa María Molina diputada del PRI, pidió al procurador diera a conocer los avances sobre el caso Cherán y el Cerecito, mostrará datos sobre los indígenas desaparecidos, así como de los jóvenes que desaparecieron en Paracho.

Al referirse al caso Cherán señaló que los avances mínimos, ya que los testigos lo que han revelado hasta el momento, no ofrece declaraciones contundentes sobre modo, lugar y circunstancia, “no hay gran avance”, abundó al mencionar que quienes pueden saber no ofrecen información por la desconfianza a la institución, esto mantiene estancada la averiguación.

Sobre el caso Paracho, donde tres jóvenes del Movimiento Progresista desaparecieron, indicó que trabajan en coordinación con la Procuraduría General de la República, en este caso en especifico comentó solo salió a la luz que los jóvenes tuvieron un problema en un bar de la localidad y posteriormente estas personas los sacaron del hotel. Pero no hay personas que puedan declarar y los hayan visto.

El procurador del estado, también cuestionó que los feminicidios vayan a la alza, esto tras la pregunta de la diputada Cristina Portillo, sobre el aumento de las muertes de mujeres en manos de sus parejas, sobre este tópico el fiscal del estado, aseguró que muchas veces no concuerda los datos de feminicidios con los decesos, admitió que va alza el delito de homicidio contra las mujeres, pero aclaró no encuadra por cuestiones de sexo, sino por situaciones circunstanciales en donde las mujeres se ven involucradas en cuestiones ilícitas.

Deja un comentario