El mastógrafo digital de la SSM nuevamente funcionando

0
63 visto

El mastógrafo digital de la <u>SSM</u> nuevamente funcionando

Morelia, Mich.- La Secretaría de Salud en la entidad, puso en funcionamiento nuevamente el mastógrafo digital que se encontraba sin funcionar desde octubre del año pasado en el Centro Estatal Oncológico, con lo que se cubrirá la cobertura de diagnóstico de forma oportuna y con calidad a las mujeres que acuden diariamente a solicitar el servicio, destacó, Wilfrido Herrera Calderón, director de esa institución.

Con la presencia de Benjamín Muñoz, asesor de la Secretaría de Salud, Wilfrido Herrera explicó que en coordinación con la empresa Remsa se logró la compostura del equipo digital italiano de última generación, el cual permite hacer estudios de mastografía y biopsia (cirugías de mínima invasión) lo que ayuda a no saturar los quirófanos y eficientar la atención de las pacientes.

Además, se firmó un convenio por un año con la compañía antes mencionada, a efecto de que se le esté dando mantenimiento permanente a la maquina durante todo este periodo; en este convenio se establece que cualquier pieza o desperfecto que sufra la maquina será restituida por la empresa Remsa, para lo que la Secretaría de Salud se compromete a pagar 800 mil pesos por el contrato, lo cual es beneficio para el hospital porque hay piezas que valen hasta 300 mil pesos.

Este servicio beneficiará de manera directa a las familias de bajos recursos económicos que acuden a solicitar la atención, ya que sólo se les cobra una cuota mínima de recuperación de 250 pesos por el estudio. En lo que va del año se brindaron mil 454 consultas en la clínica de mama. Este equipo permite atender de 30 a 40 pacientes diarias.

El coordinador de Servicio de Mama, Jorge Barajas Echarter, dijo que el servicio está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por radiología, patología y cirugía que se encarga de hacer la revisión del paciente, estudio y diagnóstico.

Comentó que existe otro equipo igual en Milán, Italia y la ventaja que se tiene con este tipo de aparatos es que detectan automáticamente y marcan a través de los monitores las lesiones sospechosas que aparecen durante el estudio, las mastografías se dividen en dos grupos, de escrutinio y la diagnóstica.

Finalmente invitó a todas las mujeres mayores de 40 años, que no cuentan con algún servicio de salud a que acudan al Centro Estatal Oncológico de la Secretaría de Salud a realizarse la mastografía, a fin de prevenir y evitar el cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células en los senos. La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Por desgracia, a medida que se encuentra en etapas más avanzadas, disminuyen las posibilidades de curación.

La forma de detectarlo oportunamente es mediante la mastografía, estudio de imagen que permite detectar las tumoraciones en sus etapas más tempranas, cuando aún no son detectables mediante palpación. Se recomienda realizarse este estudio a partir de los 40 años de forma bianual y cada año a partir de los 50. En el caso de tener factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad (en madre, hermana, tía o abuela), la mastografía es recomendable diez años antes de la edad que tenía esa familiar al ser diagnosticada.

También es recomendable que todas las mujeres se practiquen, una vez al mes, una autoexploración que permita detectar la aparición de algún bulto o cualquier cambio en los senos, y que cuando acudan a las revisiones médicas, soliciten la realización de una exploración clínica por el personal médico o de enfermería, la cual se recomienda hacer, de igual forma, una vez cada año.

Las pacientes recomiendan la atención del Centro Estatal de Oncología

Ernestina B. paciente de la institución agradeció que se le atienda y trate bien, luego de que desafortunadamente le detectaron la enfermedad en un seno. “He recibido la atención y ya casi estoy bien; además de que no he tenido que vender nada para poder pagar, ya que el Seguro Popular cubrió los gastos.

Lupita J. paciente en tratamiento recordó a las mujeres de más de 40 años que deben acudir a realizarse la prueba, ya que siempre es mejor detectar el problema a tiempo, para que se alivien, y puedan estar con su familia.

Deja un comentario