Facilitar el Crédito a los Artesanos, Plantea la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal de Michoacán: Dip. Marco Trejo

0
6 visto

Fortalecer la labor del artesano michoacano a través de programas y acciones que respondan a sus necesidades, es el propósito de la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal de Michoacán, resaltó el diputado local Marco Trejo Pureco.
El presidente de la Comisión de Turismo de la 72 Legislatura del Congreso del Estado comentó que es necesario involucrar por mandato de Ley a las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado que guarden relación con la materia, y que por ello, tengan los medios y la facultad de fortalecer el desarrollo artesanal, y que a la vez contribuyan a resolver la problemática que aqueja al sector.
En ese sentido, la iniciativa contiene responsabilidades directas para las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO), de Salud, Educación y Turismo; con las atribuciones que éstas tienen y por su capacidad operativa que les permitirá atender las demandas del sector artesanal de la entidad.
Trejo Pureco precisó que la actividad artesanal en el estado de Michoacán debe verse desde tres enfoques generales: la primera, como un registro vivo de la cultura de nuestro pueblo; la segunda, como una actividad económica para el sustento de miles de familias que se dedican a la producción artesanal, y la tercera, como un atractivo que fortalece el turismo en la entidad, y por ende, aporta al desarrollo económico de la misma.
De la misma manera, recordó el legislador que en el 2012 se llevó a cabo un foro con artesanos para conocer de viva voz sus necesidades más apremiantes, así como para poder ofrecerles un instrumento legal acorde a la realidad, que contemple los mecanismos necesarios para su cumplimiento.
Esto se llevó a cabo en 12 mesas de trabajo, contemplando ocho temas centrales que fueron: organización del gremio, marcas colectivas, capacitación para la innovación, financiamiento, comercialización y gestión de negocios, materias primas y sustentabilidad, salud de los artesanos y artesanía, cultura y turismo.
Con este antecedente, se lograron diagnosticar de manera eficiente los puntos medulares, sobre los cuales, el legislador consideró que se debe trabajar para coadyuvar al pleno desarrollo de los artesanos, y con ello, al mejoramiento de sus circunstancias actuales.
Entre la problemática expuesta por representantes del sector figuran la complejidad para obtener créditos ante instituciones de gobierno, debido a la falta de asesoramiento respectivo; la salud es otro factor que les afecta de manera directa, por las sustancias y materiales que utilizan para realizar sus obras, así como recibir atención médica por parte de las instituciones de gobierno.
Para los artesanos es muy complejo comercializar sus productos y más aún lograr exportarlos por desconocimiento de los procedimientos, por falta de difusión y por falta de programas y acciones que vayan encaminados a este fin. Con la legislación se busca atender esos obstáculos a la actividad artesanal.
Cabe resaltar que a las comisiones de Industria, Comercio y Servicios, así como de Turismo, se turnó la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo, y se está a la espera de su segunda lectura y aprobación.

Deja un comentario