10.5 C
Morelia
viernes, diciembre 5, 2025
Más..
    HomeEstadoFalleció Guido Gómez de Silva, miembro de la Academia Mexicana de la...

    Falleció Guido Gómez de Silva, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

    Guido Gómez de Silva (Padua, Italia, 14 de mayo, 1925- 17 de noviembre, 2013) lingüista, académico, investigador y lexicógrafo falleció este domingo 17 de noviembre a la edad de 88 años.
    En 1940 se naturalizó mexicano.
    Se graduó como maestro en ciencias por la Columbia University, así como maestro en lengua y literatura española y doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Entre sus obras destaca el Diccionario Breve de mexicanismos (2001).
    El 4 de abril de 1991 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 5 de marzo de 1992.
    Desde 2001 y hasta el momento de su deceso fue presidente honorario de la Comisión de Lexicografía de la institución.
    Fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y universidades del extranjero.
    Trabajó para de la Organización de las Naciones Unidas en los periodos 1947-1954 y 1973-1985.
    Participó como delegado de México dentro del Grupo de Expertos en las sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de Nombres Geográficos en Ginebra y Nueva York.
    Guido Gómez de Silva publicó los libros: Elsevier’s Concise Spanish Etymologycal Dictionary (1985); Breve diccionario etimológico de la lengua española (1988); Elsevier’s International Dictionary of Literature And Grammar (1991); Los nombres de los países (1993); Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española (1995); Diccionario geográfico universal (1997); Diccionario internacional de literatura y gramática (1999); Diccionario breve de mexicanismos (2001); International Dictionary of Gastronomy (2003), por el que recibió el premio Gourmand World Cookbook; Diccionario internacional de la gastronomía (2004).

    RELATED ARTICLES

    Deja un comentario