Firman Convenio Impulsa Michoacán, SEJOVEN y CEESP

0
25 visto

Se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación Civil Impulsa Michoacán, la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes (CESSP) y la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), con el fin de acercar políticas públicas a emprendedores que cada año egresan de este esquema de formación empresarial.
A lo largo de 16 años de funcionamiento, durante un ciclo de ocho meses, Impulsa Michoacán lleva a los jóvenes por un proceso de creación de empresas, mediante el asesoramiento y la capacitación; al final el ciclo presentan sus resultados de manera teórica. “La finalidad de este convenio es que al concluir este ciclo, los proyectos surgido de esta iniciativa sean beneficiarios de los programas de financiamiento de la Secretaría de los Jóvenes”, destacó Francisco Xavier Lara Medina, titular de SEJOVEN.
El funcionario estatal destacó el monto superior a los 3 millones de pesos, los cuales están dividios en dos esquemas básicos. “El primero de los esquemas cuenta con una bolsa de dos millones y medio de pesos, en una bolsa revolvente; el segundo es un fondo bipartirta con el Gobierno Federal, de poco más de 500 mil pesos. Los montos de los financiamientos pueden ser desde los 5 mil hasta los 100 pesos, algunos a tasa Cero, y hasta dos años para pagar”.
“Este es un paso adelante para los jóvenes emprendedores michoacanos, al no quedarse solo en el aspecto de la planeación de un negocio, sino que con estas alterntivas los verán concretados mediante financiamientos accesibles”, rescató Lara Medina. “Nuestro papel es apoyar la generación de empleos, tanto por indicación del gobernador Salvador Jara Guerrero, como por convencimiento propio, de que este es un camino ideal para generar desarrollo económico en nuestro estado.
Por su parte la CESSP podrá canalizar a jóvenes de diversas carreras a la Asociación Civil, para que estos cumplan con el trámite, indispensable para su titulación, en dicha institución privada. Es importate destacar que el Servicio Social es un trámite que regularmente se venía haciendo exclusivamente en entes gubernamentales, “sin embargo, ante la diversidad de carreras que han surgido en la actualidad ha sido vital abrir espacios que les permitan a los jóvenes poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y propios de futura profesión”, señaló Joel Calderón Ruiz, titular de la dependencia.
Raúl Maldonado, presidente de Impulsa Michoacán, destacó la importancia del convenio firmado, pues permitirá compartir programas, cursos y capacitaciones. Destacó los 16 años en los que esta Asociación Civil lleva trabajando en la formación de Jóvenes emprendedores, de los cuales hasta el 50 por ciento han logrado iniciar un negocio o bien, “ejercer la cultura emprendedora desde entes de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento o la del Estado”.
Afirmó que este convenio es muy importante pues es el primero que se firma con instituciones gubernamentales, aunque ya se buscan más acuerdos. Destacó que en conjunto con otras organziaciones del estado se participó en la Convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor, de la cual se obtuvieron en conjunto un monto de 3 millones de pesos, los que aplicarán en beneficio de 4 mil jóvenes michoacanos.
Alejandro Villagómez, egresado de la generación 2013-2014 de Impulsa Michoacán destacó la utilidad de estas alternativas que buscan incrustar a los jóvenes en actividades productivas. “Lejos de las malas noticias que se difunden de Michoacán, nosotros podemos demostrar que sí se nos apoya. Sin embargo, también hay que destacar que las oportunidades no llegan solas. Hay que salir a buscarlas, tomar la decisión y emprender nuevos retos y volvernos agentes de cambio”.

Deja un comentario