Formar a las Personas Para que Sean Artífices de su Cambio: Miriam Cruz

0
0 visto
Formar a las Personas Para que Sean Artífices de su Cambio: Miriam Cruz
Formar a las Personas Para que Sean Artífices de su Cambio: Miriam Cruz

*La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia, Miriam Cruz de Abud, rindió el informe de actividades 2015.
“La política social debe proporcionar la capacitación, la educación, e incluso, los apoyos económicos iniciales para hacer de la persona un emprendedor que, con su empoderamiento, se convierta en el protagonista de su cambio”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (DIF), Miriam Cruz de Abud, durante el informe de actividades 2015 de la institución a su cargo.
Con la presencia de Catherine Ettinger de Jara y el edil moreliano Salvador Abud Mirabent, en el patio principal del Palacio Municipal, Miriam Cruz destacó que mediante el Programa de Asistencia Social, resultaron beneficiadas 650 personas con medicamentos, pagos de hospitalización, estudios de laboratorio, hemodiálisis, lente intraocular, clavos ortopédicos, entre otros. Asimismo, se brindaron apoyos mensuales a 10 Instituciones de asistencia, que socorren a un promedio de 390 personas.
A través de la Atención a Personas con Discapacidad se entregaron más de 650 auxiliares ortopédicos a 450 personas, es decir, 100 sillas de ruedas, 440 auxiliares auditivos, y más de 100 apoyos adicionales, tales como muletas, bastones, andaderas, calzado ortopédico, entre otros.
Cruz de Abud refirió que se otorgaron aproximadamente mil 450 consultas médicas, 540 apoyos de medicamento, donado por la ciudadanía; 529 servicios dentales a más de 429 personas, así como cerca de mil terapias psicológicas en beneficio de más de 350 personas.
Dentro del Programa de Atención y Mejoramiento Nutricional, se impartieron 2 talleres de Orientación Alimentaria a 800 personas con 60 platillos. En este sentido se proporcionaron más de 166 mil 800 raciones alimenticias, a través del Programa de Desayunos Escolares en su modalidad de fríos y calientes, beneficiando con ello a más de 7 mil 400 menores de 69 escuelas; 34 de ellas en el área rural y 35 de la zona urbana.
Aunado a ello, donaron cerca de 3 mil pares de calzado, en las escuelas más vulnerables del municipio.
Con el objeto de coadyuvar a la economía familiar se dio apoyo alimenticio dentro del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias en Desamparo, beneficiando a más de 10 mil 550 familias de 73 colonias suburbanas, 69 comunidades del ámbito rural y 13 centros de pastoral familiar, con el reparto de más de 42 mil 500 despensas con productos de la canasta básica.
En los 77 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES), 38 en el área rural y 39 en el área urbana, capacitaron a más de 2 mil 100 personas, en los 130 talleres.
A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y La Familia, fueron realizadas mil 800 asesorías jurídicas en materia de derecho familiar, favoreciendo a más de mil 250 personas.
Con la finalidad de acercar los servicios de esta institución, principalmente al área rural, se realizaron las brigadas médico-asistenciales, denominadas “Caravanas Unidos por tu Bienestar”, llevadas a las tenencias y comunidades, incluyendo las antiguas tenencias Morelos y Santa María de Guido. Hasta el momento han atendido a más de 3 mil 300 personas, brindando más de 9 mil 400 servicios y en los próximos días se realizarán 3 caravanas más, proyectando otorgar 2 mil 700 servicios a 900 personas más.
Finalmente, agradeció el respaldo y la contribución del DIF estatal, encabezado por Catherine Ettinger de Jara, a asociaciones civiles y especialmente al personal del Sistema Municipal.

Deja un comentario