Gestiona SICDET Unidad de Investigación y Posgrado del Cinvestav del IPN en Michoacán

0
5 visto
SICDET-CINVESTAV

* El titular de la dependencia estatal asistió a la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología, donde se entrevistó con el director de esa institución y le solicitó realizar una gira de trabajo por la entidad.
En atención a la invitación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, asistió a la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En este marco, el titular de la Sidcet le propuso al director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, realizar una gira de trabajo por Michoacán con el objetivo de gestionar el establecimiento de una unidad de investigación y posgrado de dicha institución en la entidad.
Además, el funcionario michoacano invitó a los galardonados a acudir a la entidad para impartir conferencias, por lo que se iniciarán los acercamientos necesarios a fin de definir una agenda tentativa de visitas al estado.
El Premio México de Ciencia y Tecnología fue instituido en 1990 por la Presidencia de la República y tiene un carácter iberoamericano; se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico.
Este año el galardón fue otorgado a Andrés Moya Simarro, catedrático de Genética del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia y director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Cuenta con más de 500 publicaciones, entre libros, artículos científicos, revisiones y capítulos de libros; sus áreas de especialidad son la evolución experimental de virus y la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas.
En el acto se reconoció también a cinco científicos e investigadores en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, así como en Ingeniería y Tecnología.
En este marco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo importantes anuncios para el sector de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, como un programa de estímulos fiscales para empresarios que inviertan en ciencia y tecnología; el incremento de las cátedras Conacyt para jóvenes investigadores, y la creación de cuatro nuevos centros de investigación.
Además, adelantó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores presentará un exhorto para que todos los mandatarios incrementen los recursos públicos para programas regionales de ciencia y tecnología, el cual irá acompañado del compromiso del Gobierno de la República para fortalecer los apoyos regionales al sector.

Deja un comentario