Gestionará Diputado Santiago Blanco que se Mejore Infraestructura Hidraulica en Tuxpan

0
1 visto

* Lluvia atípica del domingo provocó desbordamiento en río y drenes, con afectaciones a viviendas.
* El legislador recorrió las zonas dañadas.
Tras los daños ocurridos en el municipio de Tuxpan por la tormenta atípica del sábado pasado, el diputado Santiago Blanco Nateras gestionará ante las Comisiones Nacional y Estatal del Agua y de Gestión de Cuencas, así como ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que se implementen las acciones necesarias para modernizar y ampliar la infraestructura hidráulica, y con ello evitar inundaciones y afectaciones a la población.
El legislador por el Distrito XII de Ciudad Hidalgo hizo un recorrido una vez que cesó la intensa lluvia, ocurrida alrededor de las 14 horas de norte a sur, en las colindancias de Tuxpan con Angangueo y Ocampo, a fin de conocer de primera mano las afectaciones derivadas del azolvamiento del río principal y drenes, que arrastraron grandes cantidades de lodo y desechos.
Sin dejar de reconocer el mejoramiento a la infraestructura realizada luego de la contingencia natural del 2010 al río Tuxpan, suficiente en cauce y margen, consideró que hacen falta medidas de prevención por parte de la autoridad municipal, como realizar la limpieza adecuada, pero también de sensibilidad por los habitantes para evitar tirar basura y que esto se convierta en “tapones” para que fluya el agua correctamente.
Lamentó que los residuos y materiales que han surgido de la construcción de un andador y áreas jardinadas fueran arrastradas por el agua, provocando un gran encharcamiento, por lo que sugirió tanto al Ayuntamiento como a la población, evitar en esta temporada dejar en la calle materiales para la construcción o escombros.
Otra de las afectaciones de la lluvia atípica, explicó el diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fue el taponeo al canal de riego cercano a las poblaciones de Pueblita y Santa Ana, provocando inundaciones en viviendas.
Santiago Blanco Nateras, también ex alcalde de Tuxpan, recordó que durante su gestión hizo una serie de planteamientos ante los gobiernos Federal y Estatal para la elaboración del Atlas de Riesgo de Michoacán, con la finalidad de detectar las zonas inundables en la localidad, dado que se ubica en la parte baja del Oriente y Cuenca Cutzamala.
Explicó que se ha detectado que cuando llueve intensamente en municipios arriba se generan grandes avenidas de agua en Tuxpan, por ello se requiere tener de la mejor infraestructura hidráulica, primero para contenerla y luego para distribuirla hacia otras regiones bajas, como la Tierra Caliente.
De la misma forma, el legislador planteó que para la presa Tuxpan también se requiere incrementar la cárcava, con la finalidad de ampliar su capacidad de almacenamiento y derivar el agua hacia los municipios subsecuentes.
Por lo anterior, sugirió que ante las constantes inundaciones que sufre el municipio, el gobierno local debiera destinar mayores recursos a infraestructura hidráulica, mejorarla, mantenerla y habilitarla; en estas acciones, concluyó, también es indispensable contar con el respaldo de los gobiernos de Michoacán y la Federación.

Deja un comentario