Gobierno del Estado Buscará Recursos Adicionales Para Sanear Cuenca del Río Cupatitzio: Salvador Jara

0
2 visto

* El mandatario estatal recibió del Comité para el Saneamiento, Restauración y Protección de la Cuenca del Río Cupatitzio, una cartera de 60 proyectos valorados en 5 mil millones de pesos y a realizarse en cinco años.
El Ejecutivo estatal impulsará la mayor cantidad de proyectos y obras posibles por el desarrollo de la entidad, mediante la gestión de recursos ante diversas dependencias del Gobierno de la República, afirmó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la reunión que sostuvo con los integrantes del Comité para el Saneamiento, Restauración y Protección de la Cuenca del Río Cupatitzio, quienes le presentaron una propuesta integral de trabajo con alrededor de 60 acciones.
Tras escuchar cada uno de los planteamientos del organismo ciudadano, el mandatario estatal destacó que en el transcurso de su administración se han implementado estrategias para bajar montos financieros a través de los diversos programas disponibles, por lo que exhortó a los miembros del Comité a establecer las prioridades más apremiantes y, posteriormente, buscar de manera conjunta las aportaciones de los distintos niveles de gobierno.
“Efectivamente han puesto sobre la mesa proyectos de calidad, pero es necesario determinar cuáles son los más importantes a desarrollar de acuerdo a su impacto y a la contribución para detonar el desarrollo económico de la entidad; tenemos que invitar a participar a los diputados locales y federales, así como a los presidentes municipales que forman parte de la Cuenca”, consideró.
Jara Guerrero reiteró que en el transcurso de su gestión se han puesto en marcha rigurosos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, manejo responsable de los recursos públicos y saneamiento de las finanzas, con lo que afirmó, se pretende dar una mayor certeza a la ciudadanía y heredar instituciones sólidas confiables a los próximos gobiernos.
Añadió que será conveniente presentar el proyecto de la Cuenca del Río Cupatitzio a los legisladores michoacanos con representación en el Congreso de la Unión, quienes podrían gestionar importantes apoyos adicionales en la fase de cierre de año.
“A veces existen posibilidades de conseguir cientos de millones de pesos en estos periodos y, por poner un ejemplo, hace tres años Durango se llevó 2 mil millones de pesos al final del año; Jalisco se llevó 800 millones y nosotros obtuvimos 20 millones de pesos; todo es cuestión de saber pedir al momento en que uno se acerca para presentar un proyecto”, refirió.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado, explicó que el Comité para el Saneamiento, Restauración y Protección de la Cuenca del Río Cupatitzio, trabajó arduamente en la estructuración de una propuesta para el ordenamiento y saneamiento de dicha demarcación geográfica, que se integra por 11 municipios.
Dio a conocer que se estima una inversión superior a los 5 mil millones de pesos para la totalidad de acciones transversales en un periodo de aproximadamente cinco años. El funcionario complementó que se pretende atender los rubros de bosques, inversión agrícola, saneamiento, abastecimiento de agua, manejo de residuos sólidos y reordenamiento de proyectos productivos.
Asimismo, Jorge Fernández Barragán, representante ciudadano del Comité de la Cuenca del Río Cupatitzio, destacó que el gobernador Salvador Jara ha dado muestra de voluntad e interés por atender las problemáticas del sector.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural en el estado; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán; y Jesús Alberto Rodríguez Castro, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, entre otros.

Deja un comentario