Gobierno del Estado y SAGARPA Inauguran Rastro TIF con Capacidad Para Sacrificio de 300 Cerdos al día

0
311 visto

* La infraestructura inaugurada por el gobernador Salvador Jara y el subsecretario de Alimentación de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, permitirá tener una producción de casi 4 mil toneladas de carne al año.
* Compromete mandatario estatal recursos por 3 mdp para obras que permitan agilizar la comercialización de la carne de cerdo en Huandacareo.
El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, inauguraron el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual es resultado del esfuerzo conjunto entre federación, estado, municipio y productores, para detonar el potencial porcícola de la región.
Con este rastro que tuvo una inversión de casi 11 millones de pesos se generan de manera directa 23 empleos permanentes y tiene capacidad para sacrificar 150 cerdos diarios (pero una capacidad instalada de hasta 300 al día), con lo que cada año se tendrán aproximadamente 3 mil 960 toneladas de carne e ingresos anuales por más de 107 millones de pesos.
El mandatario michoacano afirmó que en sinergia con el Gobierno de la República se tienen avances en materia de seguridad y en desarrollo económico también hay resultados, “pero no podemos dar ni un paso atrás, debemos seguir adelante por el desarrollo de Michoacán”, aseveró.
A manera de metáfora, Jara Guerrero señaló que el juego de la sobrevivencia “se llama todos ponemos y todos ganamos”, por lo que materializar este tipo de proyectos favorece a todos los michoacanos.
El presidente municipal de Huandacareo, Juan Díaz Rangel, aseguró que con ese trabajo conjunto es que Michoacán va repuntar su desarrollo y solicitó al gobernador su apoyo para construir una nueva vialidad que permita dar salida a la carne en canal una vez procesada en el rastro, misma que va acompañada de un puente y que está valorada en cerca de 9 millones de pesos.
Al respecto, Jara Guerrero se comprometió a que su administración participará con 3 millones de pesos para esa vialidad, puesto que “si alguien empieza a hacer las cosas bien en un lado, comienzan a salir bien en todas partes y los invito a que sigamos con este optimismo sin perderle el paso”.
Adrián Manrique Manríquez, presidente de la Unión de Porcicultores que administran el rastro, manifestó que si bien hoy se ve materializado el sueño de un pequeño grupo de personas, el rastro TIF representa un enorme logro para la región, toda vez que los productores tuvieron dificultades por muchos años para comercializar la carne de cerdo, ya que no era posible procesarla en las condiciones idóneas y la tenían que vender a precios muy bajos.
En compañía de funcionarios federales y estatales, el gobernador Salvador Jara Guerrero realizó un recorrido por las instalaciones del rastro, en el que pudo comprobar que todo el proceso se desarrolla bajo estrictas medidas de inocuidad.
Gracias al protocolo sanitario y a que las instalaciones del rastro permiten realizar todo el proceso con total higiene, subrayó Manrique Martínez, se generan posibilidades de entrar a otros mercados más grandes y con mayor valor agregado; no obstante, solicitó el apoyo de los gobiernos federal y estatal para difundir el trabajo de este Rastro TIF y abrir mayores canales de comercialización que incluso les permitan exportar carne de cerdo a otros países.
Refirió que como una segunda etapa de este proyecto tienen planeada la construcción de un obrador; es decir, un espacio con tecnología de avanzada para cortar, procesar y empacar la carne de cerdo, de manera que tenga mayor valor agregado y pueda llegar a más mercados. El costo de dicho plan está valorado en 22 millones de pesos.
En este tenor, el subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar, reconoció que el siguiente paso es la construcción del obrador, por lo que solicitó a la delegación de SAGARPA en el estado, que encabeza Pedro Luis Benítez Vélez, analizar el proyecto y ver cómo se puede avanzar en su materialización por etapas.
Aguilar Castillo resaltó la vocación productiva de Michoacán que lo posiciona en el primer sitio a nivel nacional por el valor de su producción, y al recordar que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es seguir hacia adelante, siempre en coordinación institucional, hizo el compromiso “de seguir trabajando muy de cerca con el Gobierno del Estado, por Michoacán y todos los michoacanos, porque es un estado maravilloso que merece salir adelante”.
De acuerdo al delegado de Sagarpa en la entidad, Pedro Luis Benítez, en el año 2010 se tuvo una inversión total para este Rastro TIF de 573 mil 815 pesos, de los cuales 345 mil 636 fueron aportados por los productores y lo restante por la SAGARPA y el estado; mientras que en el 2012, se erogaron 10 millones 348 mil 017 pesos. Los recursos se implementaron en las cámaras de refrigeración, calentadores solares, la línea de sacrificio, entre otras cosas.
Destacó que Michoacán está en fase libre de fiebre porcina y enfermedad de Aujesky, por lo que exhortó a los productores a seguir fortaleciendo las medidas de sanidad e inocuidad para mantener esas fases.
Cabe mencionar que en producción de carne de cerdo, la entidad ocupa el séptimo lugar nacional, con una población de 744 mil 102 cabezas de porcinos y una producción de 55 mil 743 toneladas, con valor de mil 198 millones de pesos. En el municipio de Huandacareo, se tienen 2 mil 500 cerdos en capacidad instalada en granjas.
Fueron testigos de esta inauguración, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Jaime Rodríguez López; Aníbal González Pedraza, secretario técnico de SAGARPA y enlace de esa dependencia para el Plan Michoacán; además de integrantes de la Unión de Porcicultores del estado.

Deja un comentario