Michoacán, Primer Estado del País en Contar con un Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana

0
24 visto

* El gobernador Salvador Jara y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan inauguraron este espacio en el que se realizarán pruebas de tamizaje en niños menores de cinco años.
El Gobierno de la República inició en Michoacán un plan nacional para la detección y tratamiento de problemas psicomotores en niños, por lo que se construirán 16 Centros de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en el país.
En Michoacán, la federación invirtió 6 millones de pesos para la construcción del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Morelia, y para poner en marcha dos unidades móviles que realizarán pruebas de tamizaje a los niños menores de 5 años de edad en comunidades rurales y colonias marginadas del estado, para identificar si presentan algún retraso en su desarrollo psicomotor y darles el tratamiento oportuno.
En el complejo que ocupa el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el gobernador Salvador Jara Guerrero y la secretaria de Salud Mercedes Juan López, luego de cortar el listón inaugural del Centro, coincidieron en que el servicio que éste prestará forma parte de las políticas públicas que impulsan los gobiernos federal y estatal para lograr un mejor desarrollo de la niñez michoacana a partir de una formación y atención en los primeros años de vida.
En ese sentido, el gobernador Jara Guerrero manifestó que para disminuir la brecha de desigualdad, es necesario dar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas michoacanas, y para identificar sus necesidades iniciales este programa de tamizaje resulta fundamental; puso como ejemplo a un niño genio, que si no se detecta a tiempo que tiene capacidades sobresalientes, en un futuro será un joven que abandona el aula o se dedica a otro tipo de actividades que no son las adecuadas para impulsar sus habilidades.
“Este problema de desigualdad es también un problema de atención temprana, porque si no damos atención en estos primeros cinco años de vida, vamos a perder la oportunidad de construir un gran futuro para todas las familias”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.
Salvador Jara también aprovechó para agradecer el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán, que se muestra con la puesta en marcha de este Centro, al tiempo que reconoció el trabajo emprendido por la Secretaría de Salud federal, cuya titular Mercedes Juan y colaboradores han venido coordinándose con la instancia homóloga estatal para traer resultados a los michoacanos.
Mercedes Juan, acompañada del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que el primer Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de México, con sede en Michoacán, ofrecerá servicio integral a la población, ya que no sólo permitirá la detección oportuna de problemas en el desarrollo psicomotor, sino que orientará también a los padres de familia para que sepan cómo cuidar a los pequeños que tienen algún problema.
Refirió que este programa suma los esfuerzos de Prospera, el Seguro Popular, el Gobierno del Estado y la orientación y respaldo de organismos especializados como la UNICEF.
De acuerdo a Daniel Aceves Villagrán, director general del programa Prospera, este Centro es el primero de los 16 que se van a construir este año en toda la República y forman parte de una primera etapa. Para hacerlo posible, se realizó una inversión de 6 millones de pesos que incluye gastos de operación y dos unidades móviles para acudir a las comunidades rurales y colonias marginadas a efectuar las pruebas de tamiz EDI y BATTELL; además, acercarán a la población los servicios de un médico general y un psicólogo.
El secretario de Salud estatal, Carlos Aranza Doniz, celebró que Michoacán haya sido tomado en cuenta en esta estrategia federal de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y ser los primeros en otorgar este servicio para que los niños y niñas logren un mejor desarrollo neurológico.
En el evento inaugural, el gobernador Salvador Jara invitó a los padres de familia a también formar parte de las terapias y atención a los menores, ya que si bien la mujer sigue siendo el principal elemento de atención a la familia, corresponde a ambos participar del desarrollo de los hijos; “el hecho de que podamos detectar cualquier problema, nos da oportunidad de que lo podamos resolver y es una responsabilidad compartida porque es nuestro obligación como gobierno apoyar este tipo de centros, pero es responsabilidad de las familias seguir con el tratamiento”.
Para concluir esta inauguración, las autoridades estatales y federales realizaron un recorrido por los stands de la Feria de la Salud que se organizó en este marco, donde hicieron un llamado a los asistentes a que pongan en práctica los consejos en materia de prevención y promoción de salud, porque con ello se evitan futuros problemas.

Deja un comentario