Gobierno y Sociedad Civil Capacitarán a Líderes Juveniles en Cultura de la Legalidad

0
24 visto

• Más 400 jóvenes de 9 municipios de Michoacán serán capacitados por MUCD, la Secretaría de Jóvenes de Michoacán y Fucidim en Cultura de la Legalidad.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), México Unido contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), firmaron el convenio para la implementación del proyecto “Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad”, el cual busca capacitar a más de 400 jóvenes de 9 municipios de Michoacán y formar ciudadanos cuyo principio sea el respeto a las leyes.
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a adolescentes y jóvenes que promuevan la Cultura de la Legalidad en sus escuelas y/o en los espacios de su vida cotidiana. Dentro de éste, MUCD será la asociación encargada de ofrecer la capacitación durante 6 meses en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Hidalgo y Zitácuaro.
Al respecto, Teresa Troncoso Muñoz, directora de Cultura de la Legalidad de MUCD, calificó a esta iniciativa como novedosa a nivel nacional, la cual ha sido un modelo que ha dado resultados en otras entidades del país.
A diferencia de otros programas que son reactivos, continuó, este programa es preventivo, y busca abatir la injusticia, inseguridad y violencia formando ciudadanos desde los distintos sectores sociales que entiendan la importancia del respeto a las leyes, así como la corresponsabilidad para el fortalecimiento del estado de derecho.
Detalló además que la reciente encuesta sobre la cultura de la legalidad, realizada a nivel nacional, arrojó como resultado que el sector juvenil presenta mayores conocimientos al respecto, además de una mayor disposición para aprender de la misma.
Por su parte, el titular de Sejoven, Rodrigo Maldonado López, señaló como fundamentales los temas de seguridad y legalidad para que esta entidad se visualice con un mejor futuro.
“Captar los liderazgos que hay en el interior del estado a través de una Cultura de la Legalidad, nos da la garantía de que los jóvenes que promuevan estas acciones serán un factor de cambio en su comunidad”, resaltó el funcionario estatal.
Maldonado López hizo énfasis en la importancia de la coparticipación entre gobierno y sociedad, ya que de esta manera es posible acercar más y mejores apoyos a los sectores vulnerables.
En su oportunidad, Claudia Lorena Díaz Martínez, coordinadora de FUCIDIM A.C., comentó que el fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad es un tema que apremia trabajar en conjunto ciudadanos y gobierno; en específico con la juventud, “ya que somos los actores del desarrollo”.
“Muchas veces las cosas más importantes pasan en la capital, pero de la mano de la Secretaría de los Jóvenes vamos a conocer e incentivar la capacidad de los jóvenes en los municipios” agregó.
Fueron testigos de la firma de este convenio, Roberto Ramírez Delgado, presidente de FUCIDIM; Octavio Eleazar Arroyo Zavala, coordinador del Área de Cultura de la Legalidad- Sector Escolar de la MUCD; entre otros.

Deja un comentario