Gran Reto Pendiente Sacar Reforma Integral a Ley Orgánica de la UMSNH

0
79 visto
Medardo Serna Rector

El gran pendiente y reto es lograr en unidad y consenso así como con responsabilidad la reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, con las modificaciones a pensiones y jubilaciones, así como seguir ampliando la cobertura educativa, asumió el rector Medardo Serna González, al rendir su primer informe al frente de la institución.
En sesión ordinaria del Consejo Universitario, el jefe nicolaita hizo entrega por escrito de este informe a los presidentes de las comisiones universitarias permanentes, lo distribuyo en formato electrónico a cada uno de los consejeros, y solo expuso los resultados medulares, resaltando que aumentaron de 35 a 39 las licenciaturas en la Máxima Cada de Estudios con la puesta en marcha de cuatro nuevas carreras cuya impartición arrancará el próximo ciclo escolar.
Serna González refirió que en el periodo 2015-2016 por vez primera las Facultades de Historia, Filosofía y Odontología acreditaron en calidad sus programas académicos, habiendo pasado de 22 a 25 los programas de licenciatura de calidad en la UMSNH.
Rumbo a su primer centenario la Casa de Hidalgo se va consolidando en sus índices de calidad que le ubican en el 6to lugar en el ranking del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) en la 6ta posición por sus indicadores de calidad académica, en un universo de más de 300 instituciones de educación superior, así como en el 6to lugar dentro del ranking del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por su labor en investigación.
A este respecto abundó que en el periodo que se informa fueron presentados 590 proyectos de investigación aprobados y con financiamiento interno, así como 31 proyectos externos que hacen una suma total de 621 proyectos de investigación científica financiados por 85 millones de pesos.
El rector de la UMSNH informo del registro de dos patentes logradas en la Facultad de Ingeniería.
Enfatizó acerca de mantener las acreditaciones de calidad en los planes de estudio, la ampliación de la oferta educativa y ahora la transparencia en el proceso de nuevo ingreso, lo cual permitirá a la institución nicolaita acceder a mayores recursos disponibles en las diversas bolsas federales etiquetados, así como para lograr a nivel estatal mayor asignación de recursos adicionales, pues la Secretaria de Educación Publica y el Congreso del Estado han condicionado a la UMSNH a mantener su calidad.
Y ejemplifico los 381 millones de pesos de aumento al presupuesto universitario que asignó Congreso del Estado a la institución al presupuesto de este año.
Esto, observo, debe ser tomado en cuenta para la reforma integral a la Ley Orgánica, cuyos trabajos se contempla inicien los consejeros nicolaitas en esta misma sesión ordinaria para comenzar a integrar esto que será una iniciativa que, además, contendrá las obligadas modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones, y que deberá ser presentada a Congreso del Estado, tras ser consensada con los sindicatos SUEUM (empleados) y SPUM (profesores).
Serna González no toco el punto del déficit financiero ni el estado actual que guardan los números rojos en Tesorería universitaria.
También declaro ante el Pleno nicolaita que el Año del Centenario de la Universidad Michoacana inicia el próximo 15 de octubre, fecha en que se celebra la fundación de la UMSNH, y hasta Octubre 2017 en que cumplirá sus primeros 100 años de haber sido fundada.
Asumió el rector que todos estos logros son producto del trabajo de años.

Deja un comentario