Grupo de Coordinación Michoacán Acuerda Convocar a Partidos Políticos y Ciudadanos a Foro de Análisis del Proceso Electoral

0
5 visto

* La Secretaría de Seguridad Púbica presenta manual para la operación de mandos regionales durante la contienda.
Además del combate a la delincuencia, para el Grupo de Coordinación Michoacán también es prioridad que prevalezcan las condiciones de seguridad para que el proceso electoral en la entidad se desarrolle en paz y armonía. Con ese propósito, sus integrantes acordaron convocar a un foro de consulta para escuchar los planteamientos de representantes de partidos políticos, observadores electorales, y líderes de distintos grupos sociales.
El Grupo de Coordinación Michoacán da puntual seguimiento al desarrollo del proceso para celebrar comicios el próximo 7 de junio, por lo que Ramón Hernández Reyes y Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, respectivamente, han sido invitados a dos sesiones ordinarias, y al primer foro ciudadano que se realizó en Morelia.
Durante la tercera reunión ordinaria que se celebró en la 43 Zona Militar de Apatzingán, los titulares de los órganos electorales expusieron al gobernador Salvador Jara Guerrero y al general Felipe Gurrola Ramírez, así como al resto de integrantes del Grupo, las condiciones con que se desarrolla el proceso. Destacaron que a la fecha el INE ni el IEM han recibido quejas por interferencia de la delincuencia organizada ni de eventos que puedan encender los focos de alarma.
El procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, subrayó la importancia de que los partidos políticos o ciudadanos denuncien actividades anómalas que pudieran alterar el correcto desarrollo de la contienda o visos de injerencia de la delincuencia organizada, ya que esto facilita la intervención de las instancias federales y estatales de seguridad.
A propuesta el gobernador, el Grupo de Coordinación Michoacán acordó convocar a representantes de partidos políticos, observadores electorales y líderes de sectores sociales a un foro que se realizaría durante este mes de marzo, con el objetivo de tener un diagnóstico más amplio a partir de la consulta ciudadana, recabar propuestas y lograr acuerdos para reforzar la seguridad durante el proceso.
Javier Ocampo García, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, entregó a los integrantes del Grupo, así como a los titulares del IEM e INE, el manual de operaciones que deberá seguir el personal de la SSP durante el proceso electoral.
El documento elaborado por la SSP incluye un directorio de los cinco coordinadores regionales que tiene la dependencia en el estado, con el propósito de que los mandos de seguridad puedan estar en permanente contacto para tener una operatividad más ágil y eficaz de sus elementos; asimismo, contiene una base de datos con teléfonos y direcciones de las juntas distritales del INE y el IEM para atender de manera directa los reportes de situaciones anómalas durante la campaña y el día de los comicios.
El Grupo de Coordinación Michoacán reiteró su deseo de generar sinergias con las fuerzas políticas, órganos electorales y ciudadanía para, de manera corresponsable, generar las condiciones para el correcto desarrollo del proceso electoral, ya que de esto depende contar con autoridades reconocidas en la legitimidad que les confiere una elección popular, lo cual es fundamental para la gobernabilidad en el estado.
A la tercera reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán asistieron por parte del Gobierno del Estado: el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el Procurador General de Justicia (PGJ), Martín Godoy Castro, y el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García.
Por parte de las fuerzas castrenses; el General José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21ª Zona Militar; el General José Candelario Jaime Contreras López, Comandante de la 43ª Zona Militar; el Vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, Comandante de la Décima Zona Naval Militar, y el almirante Arturo David Lendeche, comandante de la Sexta Región Naval
Y del Gobierno Federal la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, Comisario Estatal de la Policía Federal (PF) y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

Deja un comentario