Habrá Proyectos de Vivienda Para Personas con Discapacidad: IVEM

0
42 visto
logo-Silvano-Gris

Durante la primera sesión de trabajo del Comité de Accesibilidad y Vivienda del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se acordó que no se autorizará ningún nuevo proyecto de vivienda si no se cumple con un porcentaje de hogares acondicionados para las personas con discapacidad
La directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, informó lo anterior y subrayó que el respeto a las personas con discapacidad no debe ser solamente un asunto de aplicación de la ley, sino de conciencia social y responsabilidad colectiva.
Detalló que en esta primera sesión de trabajo también participaron el representante de las asociaciones y organizaciones del sector vulnerable, Gabriel Mora Ortega; el delegado estatal del Infonavit, Julio Guajardo Villarreal; y el director del FOVISSSTE en Michoacán, Ismael Arroyo Castañón.
En este marco, la directora general del IVEM recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dejado en claro su compromiso con las y los michoacanos en situación vulnerable, por lo que habrá acciones concretas para atender a las personas quetienen alguna discapacidad motora, sonora, intelectual o de cualquier tipo.
Entre los principales acuerdos de la reunión de trabajo se encuentran:
Establecer los mecanismos para difundir y dar a conocer las reglas y normas vigentes en materia de obra pública y privada para la construcción de vivienda y accesibilidad en espacios públicos y privados en los 113 municipios de Michoacán.
Crear un gran programa de adecuación de instalaciones públicas y privadas para garantizar el acceso a las personas con alguna discapacidad.
Invitar a grupos y organizaciones empresariales a un gran proyecto de concientización, en la que incluyan a los propios funcionarios y servidores públicos en la cultura del respeto a espacios y tránsito de personas con discapacidad.
Implementar en conjunto los mecanismos para recibir y debatir propuestas que permitan alinear las leyes en todo el estado con la normatividad federal e internacional, para lo cual la participación de los legisladores del Congreso del Estado será importante y necesaria en la convocatoria.
Integrar a los sectores del transporte y empresarios para crear programas y acciones para la accesibilidad y movilidad, así como darles a conocer los beneficios e incentivos fiscales vigentes para quienes contratan o participan en acciones en favor de este sector vulnerable.
El Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad es encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; su coordinación general está a cargo del Sistema DIF Michoacán y la secretaría técnica está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.
Para el cumplimiento de la ley en la materia se definieron nueve comisiones: Salud; Educación; Trabajo y Empleo; Transporte Público y Comunicaciones; Desarrollo Social; Deporte y Recreación; Cultura; Turismo; y Accesibilidad y Vivienda, la cual es coordinada por la titular del IVEM.

Deja un comentario