Hay Chavela, te voy a Extrañar

0
21 visto

Hay Chavela, te voy a Extrañar

El diario oficial Granma, radio y televisión cubanas, rindieron homenaje póstumo a la cantante mexicana Chavela Vargas, candidata este año al Premio Príncipe de Asturias. Granma indicó que la figura de la artista cobró “un sentido icónico que la puso al lado de otros símbolos importantes de la cultura mexicana, como Diego Rivera y Frida Kahlo”. Vargas murió el domingo en una clínica de Cuernavaca, Morelos, a los 93 años, a causa de una falla multiorgánica, tras ser internada el pasado 29 de julio a su regreso de una gira por España. La noticia de su muerte, la noche del domingo, impactó en el noticiero estelar de la televisión de la isla caribeña.

En un artículo de Granma titulado Chavela Vargas: una voz honda que brilló en una vida trágica, afirma que la extinta hizo que la música ranchera, un género predominantemente masculino, cobrará nuevos matices al ser cantada por una mujer. “La hondura de su voz inigualable y su refinada interpretación de la canción popular mexicana destacaron en la oscura y compleja vida de Chavela Vargas”, escribió el órgano del Partido Comunista de Cuba. Recordó que Vargas, nacida en Costa Rica, entró a la carrera profesional cuando ya tenía unos muy vividos 30 años, de la mano del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, muerto en 1973, víctima del alcoholismo.

El rotativo isleño dijo que esa fue una adicción que ambos compartieron y la “marca trágica” en la vida de los dos artistas, quienes cantaban a los enamorados en serenatas espontáneas. La larga vida de la que disfrutó tuvo en su último tramo una serie de reconocimientos, tanto en México como en el extranjero, sobre todo en España, anotó. “Con su espíritu rebelde, en 2007 rechazó un Grammy honorífico, máximo premio otorgado por la industria musical”.

Deja un comentario