Inaugura Salvador Jara la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido

0
50 visto

* La iniciativa de asociaciones civiles se concretó con respaldo de los gobiernos federal y estatal a través de “México, cultura para la armonía”.
Con un llamado a la comunidad a apropiarse de los proyectos culturales y los espacios públicos, para que éstos tengan mayor impacto y perduren, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero inauguró la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido, donde fue acogido por decenas de habitantes de esta zona, que lo reconocieron como vecino de esta área y un ejemplo para la juventud del estado.
Este proyecto, que se desprende del Programa “México, cultura para la armonía” y se realizó a iniciativa de la Asociación Civil Red Lab, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, acerca talleres de música, teatro, fotografía, pintura y literatura a los niños y jóvenes de la comunidad.
Gabriela Anguiano Zamudio, directora de Red Lab, también en presencia del secretario de Cultura del estado, Marco Antonio Aguilar Cortés, informó que para el semestre que recién inició se inscribieron 196 jóvenes y niños de 25 escuelas de la zona, quienes reciben enseñanza en las ramas antes citadas de manera gratuita, en el espacio que ocupa la casa ejidal de Santa María, por lo que agradeció a los ejidatarios, padres de familia y a la Asociación Civil “Santa María de la Asunción de los Altos, hoy Santa María de Guido”, por colaborar con este proyecto.
Anguiano Zamudio mencionó al gobernador del estado que esta estrategia para acercar la cultura y las artes a la niñez y juventud, contribuyendo con ello a la reconstrucción del tejido social, está financiada por los gobiernos federal y estatal hasta el próximo mes de julio, por lo que solicitó el respaldo del Ejecutivo de Michoacán para dar continuidad al proyecto.
Ante ello, el gobernador Salvador Jara comprometió el aportar lo que se requiera para que la Casa de las Artes y Oficios continúe operando en lo que resta del año, no sin antes destacar la importancia de que la ciudadanía haga suyas estas acciones e iniciativas para que prevalezcan.
Incluso, como vecino de Santa María, Jara Guerrero manifestó que él podría contribuir en este proyecto con clases de regularización en matemáticas y física, “y les aseguro que sacarán un 10”, dijo ante alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 8, que atestiguaron la inauguración.
El mandatario estatal propuso también que se enseñen los oficios propios de Santa María de Guido, como la cantería, herrería e incluso sobre la preparación del tradicional mole, para recuperar y transmitir a las nuevas generaciones el sentido de identidad.
A nombre de los vecinos de Santa María de Guido, Wilbert Rosas Monge, presidente de la asociación civil “Santa María de la Asunción de los Altos, hoy Santa María de Guido”, externó al gobernador diversas peticiones para el mejoramiento del entorno de la colonia, entre las que destacan la dignificación de la plaza principal, que se encuentra en deterioro y para lo cual ya cuentan con un millón de pesos etiquetados por el gobierno municipal; un plan de seguridad para la zona, la construcción de una Casa de la Cultura y espacio deportivo, así como el concretar con el gobierno federal un nuevo acceso a esta zona sur de Morelia –la loma de Santa María-, entre otras.
Tras escuchar estas necesidades planteadas, Jara Guerrero dijo que las analizaría con detenimiento y seriedad, para determinar qué es posible emprender, sobre todo en lo que respecta a una vialidad que conecte a esta zona que, aseveró, no puede quedar aislada y detenerse el desarrollo socioeconómico.
Fueron testigos de esta inauguración la diputada local Daniela de los Santos Torres; el síndico del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el rector de la Universidad Virtual del estado, Mario Chávez Campos; así como alumnos de los talleres y vecinos.

Deja un comentario