Inaugura Silvano Aureoles Salas de Oralidad en Ario de Rosales

0
16 visto
Inauguración Ario Oralidad

* El Gobernador acompañó al presidente del STJE, Juan Antonio Magaña de la Mora, a su tercer informe de labores.
* El mandatario inauguró el Juzgado Oral Penal y Salas Tradicionales en el municipio de Ario de Rosales, con una inversión superior a los 39 millones 700 mil pesos y develó una placa en la Ciudad Judicial.
El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, asistió al Tercer Informe de Actividades del Poder Judicial, en este marco, inauguró la construcción del Juzgado Penal Oral y Salas Tradicionales en el municipio de Ario de Rosales, con una inversión de 39 millones 744 mil 627 pesos.
Acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega, el mandatario presenció el informe que rindió el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Antonio Magaña de la Mora, respecto al estado que guarda la impartición y administración de justicia en Michoacán.
Al respecto, el magistrado afirmó que la justicia es una aspiración permanente de mexicanas y mexicanos y al Poder Judicial le ha sido confiada la responsabilidad de concretar tal anhelo, lo que exige a quienes integran la Judicatura un compromiso irrestricto y una dedicación absoluta.
Magaña de la Mora señaló que dos centurias han transcurrido desde que don José María Morelos y Pavón instalara el Alto Tribunal de la América Mexicana en este municipio, que sigue “constituyéndose en la principal fuente de inspiración y de referencia conforme a la cual la Judicatura michoacana cumple su altísima encomienda de escuchar, amparar y defender al que se queje contra el fuerte y el arbitrario”.
Michoacán afirmó, cuenta con un Poder Judicial que en su actuar cotidiano labora arduamente, sin escatimar esfuerzo alguno, para hacer realidad la visión delineada desde 1814, en la Constitución de Apatzingán y puesta en marcha en 1815 en Ario de Rosales.
Juan Antonio Magaña destacó la interlocución que se ha mantenido entre los tres Poderes del Estado y en este sentido, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles el que haya instruido a las instancias competentes agilizar la atención a los requerimientos y necesidades del Poder Judicial, respetando siempre la autonomía e independencia de la judicatura estatal.
Durante su informe, el presidente del STJE indicó que el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal está a punto de completarse en su implementación en la entidad, concretado en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan; al día de hoy precisó que se encuentran plenamente funcionando 20 salas de oralidad.
Abundó que fue impulsada la justicia oral familiar con un nuevo ordenamiento sustantivo y procesal, de igual forma, refirió las acciones de capacitación y la construcción de los espacios que se están edificando, al señalar que la sede de la nueva Escuela Judicial sentará las bases para constituirse en modelo y referencia en el país.
Entre las acciones logradas durante el 2015 por parte del Poder Judicial, en los Juzgados de primera instancia en materia civil, se registró el ingreso de 48 mil 973 asuntos y se concluyeron 46 mil 793, en tanto en la consolidación de la oralidad en Michoacán se refleja en la realización de mil 786 audiencias; además se conformó el Comité de Acceso a la Información Pública.
Otra de las acciones mencionadas fue la construcción de más de 20 mil 300 metros cuadrados de nuevas edificaciones que se concluyeron en 2015 y 34 mil 200 metros cuadrados aproximadamente que se encuentran en un avanzado grado de edificación.
Entre ellas, Salas de Oralidad y el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, además del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa de Morelia y el complejo arquitectónico adjunto al Cereso “David Franco Rodríguez”, entre otras.
Por otro lado, se informó que se adquirió un sistema de gestión para la Biblioteca del Poder Judicial en el que se puede consultar las fichas de 13 mil 867 libros.
Aunado a que la Comisión de Carrera Judicial del Consejo del Poder Judicial, a través del Instituto de la Judicatura diseñó, estructuró e implementó 37 programas académicos en 2015, capacitando a 2 mil 908 personas.
Durante dicha actividad, también estuvo presente, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, en representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; así como el general Luis Ricardo Díaz Palacios en representación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el alcalde de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara, diputados y diputadas, presidentes de Tribunales de Justicia de otras entidades del país; juezas y jueces; mediadores y conciliadores; integrantes de barras de abogados, por mencionar algunos.

Deja un comentario