¿Qué es el Infonavit? y Para que me sirve

0
265 visto
infonavit-casas

Al terminar el mes de octubre, el Infonavit anunció que colocó por arriba de los 250 mil créditos a nivel nacional para la compra de vivienda ya sea nueva o usada. Esto significa que la demanda para comprar casas ha crecido enormemente, sobre todo para para aquellos que cuentan con poco recurso. Todo mundo lo escucha e incluso está inscrito, pero existen muchas dudas, aquí ponemos a tu disposición los enlaces a las páginas para que las aclares.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar un crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.
Todo el sistema está basado en puntos, que se van acumulando con el tiempo, los patrones pagan una cuota cada bimestre dependiendo del sueldo con el que ya cuentes. Estos puntos tienen la base primero en tu edad, la cantidad que recibes mensualmente de salario y el saldo que lleves en tu cuenta, esto es siempre y cuando te encuentres empleado. Los créditos de INFONAVIT son para bienes raíces, es decir, para compra, restauración, construcción de una casa o terreno y estos créditos son para los trabajadores, de los cuales han ayudado a millones de personas a través del tiempo a establecer un patrimonio familiar. En Trámites México nos explica todo lo necesario para poder participar y acumular puntos para poder tener acceso a este tipo de ofertas.
Pero, ¿Qué es el Crédito Infonavit?, pues es un crédito hipotecario, tal y como el que ofrecen los bancos, pero a un tasa fija, mucho más baja que el de estas instituciones.
Este servicio se encuentra ligado a tu número de seguridad social, el cual se adquiere cuando se te da de alta en el IMSS, el Instituto Mexicano de Seguro Social, con este número puedes verificar si calificas y entonces es cuando te debes de dar de alta para tramitar tu crédito. Los requisitos son mínimos son: acta de nacimiento, copia de identificación oficial, acta de matrimonio, en caso de ser un crédito conyugal y el avalúo del bien raíz en el que estas interesado.
Pero, ¿que pasa si me corren de la chamba?, el trabajador tiene un tipo de prórroga para el pago hasta por 12 meses consecutivos o 24 como máximo. Mientras corre la prórroga, el Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses.
Esperamos que con este artículo y con la información que te proporcionamos, te sirva para que tengas una mejor calidad de vida.

Deja un comentario