Inicia Campaña 10 Días Contigo en Morelia

0
11 visto

* Si caminamos en la dirección de la prevención del cáncer, podremos cambiar las estadísticas de una manera positiva: Catherine Ettinger.
Como parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado de Michoacán para combatir el cáncer en la mujer, este viernes se puso en marcha la campaña preventiva “10 Días Contigo” en la capital michoacana, misma que congregó a casi un millar de morelianas, morelianos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en la Plaza Jardín Morelos.
Durante esta jornada de concientización y prevención, se otorgó una pulsera plástica color rosa a las mujeres, la cual sirve como recordatorio a la portadora de realizarse los estudios pertinentes para la detección temprana del cáncer de mama. Concluido el objetivo, la portadora debe entregar la pulsera a otra mujer para que haga lo propio.
En el evento, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Catherine R. Ettinger, dio inicio a la entrega de dichas pulseras acompañada por el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López; la senadora por Michoacán, Rocío Pineda Gochi; el gerente regional de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; Alejandro Díaz de León, en representación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán; entre otros.
Además de las pulseras, las morelianas asistentes tuvieron acceso a las mastografías gratuitas que realizará la Unidad Médica de Especialidad Dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en sus instalaciones, ya que en esta jornada se prevé realizar al menos 900 estudios. Por otra parte, se llevó a cabo la afiliación al programa “Contigo”, para que las mujeres cuenten con el seguro ante la detección del cáncer.
En su intervención, Catherine Ettinger destacó los esfuerzos que día con día realiza el gobierno estatal para atender a las mujeres que padecen esta enfermedad. Por otra parte, apuntó que lo más importante en la lucha contra el cáncer de mama, es la participación de las propias mujeres, ya que debe existir una cultura de prevención en cada michoacana.
“Las cifras pueden ser abrumadoras, pero si caminamos en esta dirección podremos cambiar las estadísticas de una manera positiva”, apuntó la esposa del gobernador Salvador Jara Guerrero, al tiempo que convocó a las asistentes a realizarse chequeos periódicos por lo menos una vez al año, al margen de constantes autoexploraciones mamarias.
En su oportunidad, Rodrigo Maldonado, titular de la Sepsol, expresó que al ser la mujer la encargada del hogar, es muy común anteponer la salud de la familia, descuidando así la salud propia e incluso, adquiriendo malos hábitos alimentarios que pueden propiciar el desarrollo de células cancerígenas en el cuerpo.
El funcionario estatal explicó que durante esta campaña en el 2013 se entregaron 7 mil pulseras, hecho que logró un impacto ante alrededor de 70 mil mujeres. “Este año entregaremos 12 mil y esperamos que sean de utilidad para que 120 mil michoacanas acudan a su centro de salud a un chequeo médico”.
Al término de la entrega simbólica de 5 pulseras, Alejandro Díaz de León, en representación del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, refirió que en Michoacán existen 2.2 millones de mujeres, de las cuales más del 50 por ciento superan los 30 años de edad, hecho que las hace más propensas a adquirir algún tipo de cáncer.
También formaron parte de esta actividad, Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal; Álvaro Mainero Ortega, integrante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado; Miguel Amezcua Manzo, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado; los legisladores locales Daniela de los Santos Torres y Salomón Rosales Reyes; Gerardo Castillo Maciel, subdelegado de SEDESOL, por mencionar algunos.

Deja un comentario