Inicia Ciclo Escolar de las 4 Nuevas Carreras en Universidad Michoacana

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Inicia Ciclo Escolar de las 4 Nuevas Carreras en Universidad Michoacana
Inicia Ciclo Escolar de las 4 Nuevas Carreras en Universidad Michoacana

* Son 440 nuevos alumnos agrupados en 11 secciones, que quedan a cargo de 79 profesores nicolaitas de 11 facultades.
Un total de 440 jóvenes repartidos en 11 secciones estudiantiles arrancaron inicio de ciclo escolar en lo que es la primera generación de las 4 nuevas licenciaturas en la Universidad Michoacana, y etapa que el rector Medardo Serna González calificó de histórica para la institución en que “estamos iniciando una nueva aventura juntos”.
En el acto de inicio de ciclo escolar Agosto 2015-Febrero 2016 ocurrido en el Auditorio de la FAcultad de Arquitectura, uno de los edificios más modernos de Ciudad Universitaria, el jefe nicolaita puso en marcha las carreras de Energía y Sustentabilidad, Innovación en Tecnología de Materiales, Biotecnología, e Ingeniería Ambiental cuyo coordinador de esta última, Raul Cortés Martínez, señaló que en este nuevo reto la UMSNH contribuirá a que los estudiantes puedan resolver los problemas de la sociedad a través de la academia e investigación encaminada hacia este nuevo derrotero y cuyos planes académicos fueron diseñados en base a docencia de calidad, investigación de excelencia y compromiso con el entorno social.
Son once dependencias universitarias de nivel superior las que han quedado implícitas en el diseño de estas cuatro nuevas licenciaturas, además de que profesores nicolaitas de éstas impartirán las carreras recién aperturadas.
El rector Serna González dijo también que esto es un inicio de la idea de que en meses anteriores comenzó a tomar forma dentro de la pretensión del incremento de la cobertura educativa en educación superior a través de una oferta educativa novedosa con carreras pertinentes y de calidad: “ y por ahí empezamos a soñar”, dijo ante los alumnos recién ingresados. La UMSNH mantiene así su aporte, prosiguió, a la cobertura en este nivel universitario.
Son 79 profesores universitarios miembros del Sistema Nacional de Investigadores los que impartirán las materias en estas nuevas licenciaturas son todos investigadores y ya trabajan en la Casa de Hidalgo, precisó, por lo que no hubo que contratar más, así como tampoco ampliar infraestructura en CU para que cursen adecuadamente sus estudios superiores en el edificio M.
Por su parte, el secretario académico, Jaime Espino Valencia, definió que este es un reto en el que seguramente habrá avances.
Los coordinadores son Nelly Flores Ramírez, de la carrera de Innovación Tecnológica de Materiales, Jesús Pacheco Ibarra de la carrera de Energía y Sustentabilidad, Juan Pablo Flores Padilla de Biotecnología, y Raúl Cortés Martínez de la licenciatura en Ingeniería Ambiental.
Para la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales intervienen: la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales (IIMM), el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) y la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera (Fitecma).
En la Licenciatura en Biotecnología participan: el IIQB, la Fitecma, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) y la Facultad de Biología.
Para la Licenciatura en Energía y Sustentabilidad colaboran: la FIM, Fitecma, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Finalmente para la Licenciatura en Ingeniería Ambiental confluyen el IIAF, la Facultad de Químico Farmacobiología, el INIRENA, la Facultad de Biología y la FIQ.
Añadió el secretario académico que en estas nuevas opciones no habrá un director, sino un coordinador general, que será al mismo tiempo miembro del Consejo Académico, el cual está formado por un representante de cada Facultad o Instituto que interviene en la conformación de la curricula académica. Esta instancia se renovará cada dos años, haciendo rotativo el cargo la coordinación, para efecto de que cada institución universitaria participante tenga la coordinación de la licenciatura.

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