Inicia el CECTI Programa “Mi Experiencia en el Extranjero”

0
33 visto

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) dio inicio en el Instituto Tecnológico de Morelia al Programa denominado “Mi experiencia en el extranjero”, el cual consiste en la organización de paneles que se realizarán en distintas universidades con el objetivo de promover que un mayor número de jóvenes michoacanos se interesen en realizar estudios de posgrado, estancias de investigación y profesionalización e intercambios académicos en otros países.
Esta acción, que forma parte del Programa “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, el cual cuenta con el apoyo federal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), considera además de la presentación de un ex-becario que haya desarrollado una experiencia formativa fuera del país, la de un investigador consolidado que haya tenido influencia en la decisión de éste en continuar con su formación académica.
También se contará con la representación del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dar a conocer el programa Becas de posgrado al extranjero, el cual ha beneficiado a 57 estudiantes de maestría y doctorado, desde el 2010 a la fecha. Estos becarios, provenientes de distintas áreas del conocimiento, han viajado a España, Inglaterra, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Francia, entre otros países, con ese propósito. Además de estos apoyos económicos, el CECTI ofrece orientación sobre los trámites y requisitos necesarios para realizar este tipo de posgrados.
El formato de este panel contará con el auxilio de un moderador que planteará preguntas a los panelistas y dirigirá el sentido de la presentación en un tono informal, con la finalidad de incentivar la participación de los jóvenes asistentes y que puedan plantear sus dudas específicas a los participantes del panel.
“Mi experiencia en el extranjero” busca orientar y motivar a los jóvenes interesados en realizar sus estudios en el extranjero, a nivel profesional y posgrado, acerca de las características, tipo, requisitos y diversidad de las becas y apoyos y despertar el interés de los jóvenes estudiantes de nivel licenciatura así como a estudiantes de nivel superior próximos a finalizar sus estudios en este tema.
En una primera etapa, se realizarán cuatro paneles similares en igual número de Instituciones de Educación Superior asentadas en Morelia, entre las que se considera la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Deja un comentario