Integran Consejo Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Superación de Profesionales de la Educación

0
27 visto

• Con la integración del consejo se da un paso más en la Reforma Educativa.

La Secretaría de Educación de Michoacán dio un paso más dentro del proceso de implementación de la Reforma Educativa en la entidad, al integrar este viernes el Consejo Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Superación de los Profesionales de la Educación.

Mejorar e incrementar la calidad de las prácticas de enseñanza y el desarrollo educativo de los educandos son los objetivos de este Consejo, que se constituye como una red de instituciones y centros educativos estatales y nacionales establecidos en Michoacán.

“La integración del Consejo es una muestra más de que el Gobierno de Michoacán ha llevado a cabo todos y cada uno de los compromisos que nos ha asignado la Reforma Constitucional, las leyes federales reglamentarias en la materia y la nueva Ley de Educación del Estado. Este Consejo es una evidencia del compromiso que tenemos para cumplir con todas las disposiciones normativas”, afirmó el secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, como consejero presidente.

Tal como lo manda la Ley de Educación de Michoacán, el Consejo quedó integrado, por el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado, y el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Jaime Ramírez Esparza, como secretario técnico del Consejo.

También son consejeros los directores de las Escuelas Normales Superior de Michoacán, Urbana Federal y de Educadoras de Morelia; la directora de la Escuela Normal Particular Anáhuac, como representante de escuelas privadas formadoras de docentes; la directora de la Escuela Pedagógica Nacional de Zitácuaro, como representante de universidades públicas; el rector de la Universidad Latina de América, como representante de universidades privadas; Andrés Corona Sánchez, como representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Manuel Salvador Saavedra Regalado, como representante de la sociedad civil organizada.

Durante la primera sesión del Consejo, que tuvo lugar en las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación, se tomó protesta a los integrantes y se realizó la declaratoria formal de instalación del mismo. Además, se acordó como tarea inmediata la elaboración del reglamento del Consejo, para lo cual se nombró una comisión de cuatro consejeros, que deberá presentar la propuesta durante una siguiente sesión.
El secretario de Educación reiteró que la participación de los diferentes actores sociales es necesaria para lograr el objetivo central de la Reforma: la calidad del sistema y procesos educativos. “Este Consejo, en el cual se encuentran representadas diversas instituciones educativas, es un esfuerzo institucional que nos permitirá involucrar diferentes visiones para establecer un programa de trabajo de acciones concretas para mejorar la educación en la entidad”, dijo.

Ante los consejeros, Sierra Arias señaló que el hecho de que para el ciclo escolar 2014-2015 se lleva a cabo por primera vez un concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, es una oportunidad para cambiar y dar mejores resultados a la sociedad. “Mover un barco -aunque sea un grado-, permite tomar una ruta totalmente distinta para alcanzar la calidad en la educación y vivir en armonía, asumamos con toda responsabilidad esta tarea”, concluyó.

Deja un comentario