Invita Gobernador a Michoacanos a Vivir” la Tradición de Noche de Muertos”

0
5 visto

* El gobernador del estado Salvador Jara y en secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy dieron a conocer el programa que contempla más de 500 actividades en toda la entidad.
Con la expectativa de que todas las familias de la entidad acudan y hagan suyas las más de 500 actividades que se realizarán desde mediados de este mes y hasta el 2 de noviembre en esta tierra que es el alma de México”, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, acompañado del secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, dio a conocer el programa de actividades con motivo de la Noche de Muertos.
“Estos eventos forman parte de la  identidad de los michoacanos. Si lo vemos con óptica de turismo, nos interesa que ayuden a tener más afluencia, a reactivar la economía; pero la parte más importante es que nosotros acudamos para que sigan vivas las tradiciones”, dijo el mandatario estatal en presencia de Jorge Ramírez Aguilar, enlace de alto nivel de la Secretaría de Turismo federal para el Plan Michoacán.
Jara Guerrero enfatizó que los michoacanos están recuperando la confianza y son cada vez más los que acuden a los diversos eventos y espacios públicos; puso como ejemplo la verbena por el grito de Independencia el pasado 15 de septiembre y las festividades por el Natalicio de Don José María Morelos, en 30 del mismo mes, donde se observó a miles de familias acudiendo a formar parte de estas actividades, lo cual apuntó, no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de la República.
Por ello, dijo que la mejor manera de preservar las tradiciones de nuestro estado, es que las propias familias las vivan y participen de ellas, pues ningún esfuerzo de las autoridades va resultar cien por ciento exitoso si no se involucran los michoacanos.
Por otra parte, Jara Guerrero conminó a la población a promover la divulgación de las “calaveritas”, versos escritos en su mayoría a manera de sátira, donde se hace referencia de una persona o un suceso social.
Finalmente, señaló que si los michoacanos acuden a los eventos y espacios donde se divulga la cultura michoacana, es como será posible influir en la decisión de los visitantes de elegir como destino a nuestro estado.
SE ESPERAN 120 MIL VISITANTES
Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, informó que para este año se tiene la expectativa de recibir alrededor de 120 mil visitantes a las diversas comunidades de la entidad, así como obtener una derrama económica de 140 millones de pesos.
Señaló que en apoyo a los comunidades que reciben a los miles de visitantes y con el firme propósito de fortalecer las tradiciones, la dependencia que encabeza aportará un millón 400 mil pesos, en respaldo al trabajo de las localidades, organizaciones civiles, así como para parte de los concursos de artesanías que se harán en esas fechas.
En tanto que los presidentes municipales de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, y de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón, describieron cada una de las actividades que se realizarán en sus comunidades para la celebración de las ánimas.
Aldo Macías expresó que tan sólo para el Festival de Velas, se espera la recepción de 45 mil turistas, quienes podrán formar parte de un recorrido que combina la riqueza natural de la zona del Cupatitzio, con las tradiciones propias de noche de muertos. Mientras que José Villagómez, mencionó que en Tzintzuntzan, “donde el cielo se conecta con la tierra”, ofrecerá a los visitantes una gran variedad de concursos, donde podrán constatar la creatividad y pasión de los artesanos y cocineras tradicionales, en los certámenes de Atoles, de Danza Regional, de Artesanías, de Traje Regional, de Pireris, entre otros.
Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías del estado, agregó que se llevarán a cabo concursos de Artesanías en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Capula, para los cuales se espera una participación de mil 200 artesanos en concurso y más de 600 en exposición, mientras que se espera contar con una derrama económica en premios y venta de piezas por el orden de los 9 millones 750 mil pesos.”

Deja un comentario