Juegos de Poder

0
11 visto

Juegos de Poder

El Ejército de México desplegó 500 militares en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, explicó que es parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en Contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.

Como veremos más adelante, la presencia del Ejército de México en Veracruz, implica un cambio en la orientación del operativo “Veracruz Seguro”, actualmente en manos de la Marina Armada de México. Este cambio, es parte de la transición del gobierno federal y la reinserción de la institucionalidad en las Fuerzas Armadas de México. El Ejército retoma su función Constitucional así como la Marina.

Tanto en Tamaulipas como en Veracruz, la disputa por los recursos estratégicos propiedad de la Nación, juega Coatzacoalcos un papel destacado frente al siglo XXI. Desde el punto de vista geoestratégico, es de interés para las fuerzas militares norteamericanas del Comando Norte y de la Cuarta Flota Norteamericana. Tanto por ser punto de acceso al Canal del Istmo de Tehuantepec, como ruta de acceso a la Guerra Centro Americana. En la conversión del Plan Mérida en una estrategia antiterrorista, se considera esencial para la coordinación México-USA.

Por ello, la presencia del Ejército en Coatzacoalcos, va más allá del simple “inhibir y acotar las actividades ilícitas que llevan a cabo integrantes de la delincuencia organizada”, como lo declara la XXIX Zona Militar.

Toda vez que el propio comunicado de dicha zona militar aclara el sentido del despliegue de los militares al “ocupar los accesos principales a este municipio colocando puestos militares de seguridad, además de realizar patrullajes urbanos en esta zona petrolera”.

La presencia del Ejército Mexicano en Coatzacoalcos, Ver., anuncia una serie de cambios de fondo tanto del operativo “Veracruz Seguro”, como de las acciones de Seguridad Nacional como Pública, en las que participan las Fuerzas Armadas de México.

Es sintomático que siendo un puerto Coatzacoalcos, la decisión de desplegar fuerzas castrenses recayera en el Ejército y no en la Marina. Esta decisión es de carácter estratégico por el papel de Seguridad Nacional que juega Coatzacoalcos en el trascendente Golfo de México.

Planteado desde la perspectiva del significado que tiene Coatzacoalcos y todo el Golfo de México, la presencia de 500 elementos del Ejército Mexicano podría ser calificado meramente de simbólica. Pero debemos considerarla una acción decididamente estratégica, de carácter geopolítico y geoestratégica, en el Golfo de México. Inclusive, para el cambio en las acciones de lucha contra la delincuencia organizada y la defensa de la seguridad ciudadana.

No puede pasarse por alto que esta acción de la SEDENA, se inscribe decididamente en dos hechos fundamentales para impulsar los cambios que estamos analizando. 1) Los incidentes de Tres Marías, donde los jóvenes de García Luna, “se empleaban a fondo” y desapareció la computadora que portaban los agentes de la CIA. Tres Marías, puso al descubierto la existencia de 55 bases de entrenamiento anti terrorista, sin autorización del Congreso mexicano.

2) La captura del Coss, Jorge Eduardo Costilla, un agente de la DEA infiltrado en el Cártel del Pacífico para destruirlo y darle espacio a los cárteles sexenales, vino a sacar a relucir los acuerdos sostenidos de las agencias norteamericanas para operar el narcotráfico en México.

La consecuencia de la intervención soterrada de agencias como la DEA, en los negocios sucios del narcotráfico, ha sido la violencia desbordada y la enorme cuota de intranquilidad pública. Lo más delicado es la afectación a la estabilidad política del estado y se ha debilitado el tejido social.

Para sacar adelante el desarrollo de Veracruz, se debe pues evaluar los operativos de seguridad como el puesto en marcha por el Ejército en Coatzacoalcos, Ver.

Deja un comentario