Niños descubren la importancia del lago de Cuitzeo

0
25 visto

Niños descubren la importancia del lago de Cuitzeo

Morelia, Mich.- Con gran éxito se llevó a cabo la tercera feria ambiental “Conociendo la cuenca del lago de Cuitzeo” en el municipio de Santa Ana Maya, donde el Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), participó en talleres didácticos para difundir una conciencia ecológica entre los jóvenes.

De acuerdo con Abraham Mendoza Tena, coordinador de los espacios de cultura del agua de los municipios que pertenecen a la cuenca del Lago de Cuitzeo, estos talleres y actividades lúdicas tienen como finalidad enseñar a los niños la importancia que reviste el lago, así como la flora y la fauna que en ella se encuentran.

La feria ambiental se llevó a cabo en la unidad deportiva Santa Ana Maya, donde cerca de 500 niños y jóvenes participaron en los diferentes talleres impartidos por expertos en la materia de los ayuntamientos de Morelia, Zinapécuaro, Huandacareo, Tarímbaro y Copándaro, junto con dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA) y el Consejo Estatal de Ecología (COEECO).

A la par de las actividades, en el auditorio municipal también se llevó a cabo una conferencia magistral sobre las características biofísicas del lago de Cuitzeo, a cargo del Doctor Manuel Mendoza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigida para estudiantes de nivel medio superior.

La gira itinerante visitará próximamente los municipios de Copándaro, Huandacareo y Cuitzeo, para cerrar en Morelia con el Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, en el Centro de Información para la Cultura y las Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Cabe destacar que la realización de este encuentro, a mediados de noviembre, tiene como objetivo dar a conocer los avances en materia de investigación científica, tecnológica e institucional que se han desarrollado en la cuenca del Lago de Cuitzeo en los últimos años.

Lo anterior a fin de llegar a acuerdos encaminados a proteger y restaurar el segundo cuerpo de agua continental más grande del país, así como crear una red de comunicación entre instituciones, investigadores, académicos, estudiantes y habitantes de la cuenca interesados en el desarrollo de sus procesos naturales, sociales, económicos y culturales.

Deja un comentario