A la Baja la Producción de Gabán

0
201 visto
Gabán

Desde hace poco más de 30 años, la elaboración de gabanes ha registrado una disminución del 90 por ciento, principalmente ante el desánimo de las actuales generaciones para dedicarse a la comercialización de esta artesanía tradicional.
Reveló el presidente municipal de Charapan, José Carlos Hernández Rodríguez, al mencionar estudios realizados por especialista indican que en los años 70´s se producían alrededor de mil gabanes por año, mientras que en la actualidad la cifra no supera las 100 prendas.
Por ello anunció que en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua y de las celebraciones de Corpus, este próximo 13 de junio, el municipio de Charapan celebrará la Feria del Gabán en su edición número 23.
“Por ello, queremos darle mucha promoción a la feria, porque la cabecera del municipio únicamente cuenta con 5 obrajeros y son de 60 años en adelante y uno de ellos ya está en estado de salud muy crítico y queremos hacerle un homenaje al obrajero más reconocido”, manifestó.
Y es que a pesar de que el municipio enclavado en la meseta purépecha, siempre se ha distinguido por sus tejidos en telar de pedal, como sábanas, cobijas y gabanes, la producción de dicha artesanía registra una considerable disminución al grado de estar en riesgo de desaparecer.
Para esta feria se espera la exposición de las gruesas prensas de lana, elaborados por más de 50 artesanos de distintos municipios y con la esperanza de que sean adquiridos por propios o extraños.
Otro factor que daña la obrajería, es la competencia desleal o productos piratas que se encuentran con descuentos por encima del 25 por ciento.

Deja un comentario