La Clave Para que Michoacán Avance Está en Caminar Todos en una Misma Dirección: SJG

0
12 visto

* El gobernador del estado y la directora del INAES entregaron recursos para proyectos productivos que suman cerca de 44 millones de pesos.
La clave de todo es una labor en equipo, por eso los invito a que sigamos trabajando igual, en la misma dirección porque a final de cuentas todos queremos bienestar, dejar un Michoacán sano para nuestros hijos y nietos, apuntó el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, al hacer entrega junto con la directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, recursos para proyectos productivos y cajas de préstamo que suman casi 44 millones de pesos.
En el muelle del emblemático lago de Zirahuén, “espejo de los dioses”, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que los tres órdenes de gobierno están agradecidos con los beneficiarios de estos apoyos, pues con el recurso, serán ellos los que hagan efectivas las políticas públicas al emprender fuentes de empleo, mejorar los productos y por tanto, movilizar la economía estatal.
Al conocer de las necesidades en cuanto a mejora de la infraestructura turística de este sitio, Jara Guerrero dijo que su gobierno está armando un programa distinto en cuanto a turismo, mediante el cual la Secretaría de Turismo estatal haga proyectos independientes, pero también integrales, para que el visitante se acerque a las regiones no solo por la belleza natural, sino también por lo que puede aprender de ellas.
La idea, detalló, es que la SECTUR se vincule con la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Cultura, para sacar avante más proyectos, pero también para sumar recursos y así ampliar los beneficios.
Jorge Cantú Valderrama, coordinador de delegaciones estatales de la Secretaría de Economía federal, enfatizó que estos apoyos forman parte de las 250 acciones del Plan Michoacán instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien también ordenó que aumente la bolsa de recursos del INAES para nuestra entidad, y dijo estar seguro de que con el empeño y dedicación de todos los beneficiarios, estos proyectos habrán de tener larga vida.
Narcedalia Ramírez, directora del INAES, explicó que en esta ocasión el gobierno federal apoya con casi 44 millones de pesos a 89 grupos de trabajo y 9 sociedades de la banca social; distribuidos en 38 millones de pesos para los emprendedores y 5.5 millones de pesos para reforzar el espíritu de las cajas de préstamo.
Destacó que en este 2014 se destina casi el doble del presupuesto del año pasado, pues ya se tienen comprometidos 90 millones de pesos destinados a 192 proyectos.
A estas alturas de la anualidad, dijo, ya casi se cumple la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, pues con la entrega de este día se han otorgado ya 57.5 millones de pesos en favor de 129 grupos, sumando más de 825 beneficiarios, así como 9 cajas de ahorro, que integran más de 76 mil asociados.
Mencionó además que si bien este año se apuntaló al sector primario, la intención es que en 2015 sea privilegiado Michoacán con proyectos de más impacto, reforzando las cooperativas pesqueras, artesanos, entre otras asociaciones. “En el INAES queremos más proyectos pero mejores, felicito las iniciativas productivas y estoy clara que con la motivación, sensibilidad y apoyo del gobernador Salvador Jara, significará un desarrollo no solo para el estado sino para el país”, externó.
A nombre de los beneficiarios, Juan José Ayala Vargas, productor de porcinos de Aquila, y María Lucina Sámano Rodríguez, representante de una transformadora de plástico de Tuzantla, comprometieron su esfuerzo para movilizar y reforzar la economía de sus localidades y por ende, de la entidad.
De manera simbólica, se entregaron apoyos para talleres de talabartería, elaboración de derivados lácteos, explotación de tilapia, crianza de ganado porcino, pesca de carpa, cultivo de aguacate, entre otros, para los municipios de Tuzantla, La Huacana, Múgica, Acuitzio, Salvador Escalante, Apatzingán, Uruapan y Álvaro Obregón.
CONSOLIDAR A ZIRAHUÉN COMO DESTINO TURÍSTICO
En el marco de este evento, el presidente municipal de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, convocó a los beneficiarios a también aprovechar los programas federales y estatales con corresponsabilidad y sumando esfuerzos para potenciar el desarrollo de Michoacán.
Al respecto, conminó tanto a autoridades como a emprendedores, a aprovechar el potencial turístico de su municipio con proyectos sustentables, pues reconoció, hace falta mayor inversión en infraestructura turística y de comunicaciones para consolidar a Zirahuén como destino turístico.
Señaló que el ayuntamiento viene realizando diversas acciones por dignificar este acuífero, como lo es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que resaltó, tuvo el respaldo del gobernador Salvador Jara, quien cuando fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dispuso de investigadores que ayudaran a construir el proyecto ejecutivo.
Solicitó al mandatario estatal, de su respaldo en las gestiones para hacer posible que esta localidad de conecte con la autopista Siglo XXI y la autopista de Occidente, ello con el propósito de obtener un mayor número de visitantes.
Fueron testigos de esta entrega, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Carlos Pfister Huerta Cañedo; la delegada estatal de la Secretaría de Economía, Diana Hernández Lomelí; Mariana Sosa Olvera, representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán; Mónica Berenice Sánchez, delegada en la entidad del INAES; Rogelio Caballero Meraz, titular de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Gobernación federal, por mencionar algunos.

Deja un comentario