El dilema entre integrar o brindar educación especial a las personas con alguna discapacidad sigue aún vigente, pese a que desde hace varios años las políticas públicas han intentado resolver la forma de educar a quienes tienen la necesidad de una preparación diferente, aseguró el doctor José Enrique Álvarez Alcántara, de la Universidad de Morelos.
Según un comunicado, al participar como ponente magistral durante el segundo día de actividades del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy “La respuesta social ante la discapacidad: el reto educativo” organizado por el IMCED, el especialista dejó en claro que el problema de la discapacidad es social antes que natural, y que su falta de entendimiento al respecto ha llevado a que durante muchas décadas no se haya definido adecuadamente el término para definir a estas personas.
Al hacer énfasis en la importancia del trato igualitario, dijo que los diferentes gobiernos han emitido normas para evitar la exclusión social, pero esta sigue prevaleciendo, puesto que ni las propias universidades han implementado las facilidades para que las personas con discapacidad puedan seguirse preparando.
Destacó que las instituciones de educación superior, pese a lo que sostienen, no han desarrollado las herramientas necesarias para facilitar la educación a quienes tienen algún tipo de padecimiento físico o mental. En este sentido, aseguró que “hay desprecio hacia la educación, por lo que se cree que cualquiera puede dar clases, aunque no tengan preparación para ello”.
Sobre todo los niños y jóvenes especiales, añadió, tienen obstáculos para acceder a la educación y “los maestros no tienen la capacidad psicopedagógica o de enseñanza para atenderlos”.
Explicó que la respuesta social es la que cotidianamente usamos para que el alumno entienda y que corresponde al pedagogo crear las herramientas necesarias para que los discapacitados puedan integrarse a la labor del grupo.
Por otra parte, más adelante durante la segunda conferencia magistral, correspondió al doctor Máximus Monaheng Sefotho, de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, hablar del tema de la discriminación hacia las personas negras en ese país africano.
Indicó que en una nación donde la población es mayoritariamente negra, surgieron políticas como el Apartheid, que literalmente apartaba a los niños de esa raza de la educación.