La Mujer Pionera en el Congreso Local fue una Verdadera Luchadora Social

0
47 visto
CongresoEscudo

Ustedes disculpen lo rasposo por lo mal acepillado si lles aseguramos que a la maestra la conocimos en la escuela tip, pero nada mas, en aquel entonces cuando el reportero de la triste figura apenas se enseñaba en este oficio escribiendo pies de foto en tipo movible y a mano la mujer pionera en cuestiones legislativa fue doña Celia, mujer de convicciones firmes, intransigente en la defensa de las causas populares, la remembranza viene al caso porque en nuestro diario pulular por el congreso del estado nos inquirieron si recordabamos que fue la primer mujer diputado y no la neta que no recordamo su paso por el congreso de Michoacàn.
Fue nuestra amiga, Mireya quien saco del cajòn de sus recuerdos el nombre de la maestra Celia, Gallardo Gonzalez en la 5o legislatura, ni ella, Mire en ese Tiempo tenìa el nombramiento de secretaria de la gran comisión hoy junta de coordinación politica taba chiquilla y chance ni nacia.
En el año de 1959, la maestra Celia fue electa como diputada local, por el Distrito de Morelia, formando parte de la LV Legislatura del Congreso del Estado, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó una curul en Michoacán.
Después hubo màs mujeres pero llegaron a cuentagotas incluso La Cocoa fue de las pioneras Como diputada de la LV Legislatura del Congreso Michoacano, era el tiemo de mi amigo el fotografo del gobernador David Franco Rodríguez, la remecuruleros seran mujeres y todas bellas y jovenes.
En el año de 1964, la maestra Celia Gallardo se convirtió en la primera michoacana diputada al Congreso de la Unión en la XLVI Legislatura, representando al Primer Distrito, Morelia, del Estado de Michoacán. Como diputada federal una verdera luchadora social.

Deja un comentario