La Reforma Educativa Avanza en Michoacán: Nuño

0
17 visto
Aurelio Nuño

En los seis meses transcurridos desde noviembre de 2015, cuando fue signada la Declaración de Aguascalientes, en Michoacán “hemos registrado avances significados” en materia de educación, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien reconoció el compromiso que ha asumido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
Además, el funcionario federal aseveró que los michoacanos “pueden estar seguros de que la SEP brindará todo el apoyo a la sociedad, a los docentes y a las autoridades de este hermoso estado para que, juntos, sigamos dando la batalla por llevar educación de calidad a todos los niños y jóvenes de México”.
Al referirse a las evaluaciones del desempeño docente, recordó que el próximo 19 de mayo se llevará a cabo una evaluación extraordinaria para que los maestros que por alguna razón no pudieron asistir a la primera jornada tengan una segunda y última oportunidad.
“De esta forma, así como los 71 maestros destacados que en Michoacán recibirán aumentos salariales y créditos del ISSSTE, todos los docentes tendrán la oportunidad de obtener los mismos beneficios y diseñar un plan de formación continua hecho a su medida”, resaltó. Expuso que enero pasado fue presentado el plan La Escuela al Centro, que busca fortalecer y mejorar la gestión escolar.
Como parte de este esfuerzo, anunció, el próximo ciclo aumentará en más de 170% el número de escuelas en Michoacán que reciben recursos directos como parte del Programa de la Reforma Educativa.
Este plan incluye, precisó, un proyecto piloto para abrir Escuelas de Verano, una experiencia novedosa que permitirá a mil 800 niños y jóvenes michoacanos de escuelas públicas tener acceso a actividades deportivas, culturales y remediales.
Al mismo tiempo, refirió el titular de la SEP, se trabaja en mejorar la infraestructura escolar con el programa Escuelas al CIEN, el cual está permitiendo que más de mil 800 planteles de Michoacán mejoren su infraestructura con una inversión de más de mil 800 millones de pesos.
También, durante el presente ciclo escolar se está realizando la instalación de bebederos en más de 2,100 planteles de la región para que los estudiantes y docentes cuenten con suministro continuo de agua potable.
“Adicionalmente, hace poco más de un mes firmamos un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para electrificar el 100% de las escuelas del país, lo que permitirá que los planteles sin este servicio en Michoacán estén en condiciones dignas para acompañar el aprendizaje de sus niños y jóvenes”.
Por último, Aurelio Nuño destacó que el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos del Instituto Nacional de Educación de los Adultos coadyuvó a que, de enero a la fecha, casi 58 mil personas con rezago educativo en la región Occidente hayan concluido sus estudios de educación básica, un avance significativo para un estado como Michoacán.

Deja un comentario