La Venta de Carne de res Continúa a la Baja, ya va en un 60% la Caída

0
102 visto
La Venta de Carne de res Continúa a la Baja, ya va en un 60% la Caída
La Venta de Carne de res Continúa a la Baja, ya va en un 60% la Caída

Jesús Gutiérrez González, Presidente de la Federación de tablajeros del Estado de Hidalgo, en entrevista señaló que realizan grandes esfuerzos por mantener el precio del kilogramo de carne de res, asimismo reportó que las ventas han registrado una caída de hasta 60 por cierto
La exportación masiva de vientres de ganado a Canadá y Estados Unidos en los últimos meses del 2014, aunado a un alza del 25, 30 por ciento en el costo de los insumos y forrajes para la engorda del ganado, en el primer trimestre de este año, han disparado el precio de la carne de res hasta los 180 pesos el kilo en algunos municipios del estado.
Sin embargo los tablajeros tradicionales realizamos grandes esfuerzos por mantener el precio de 130 pesos el kilo, y tratar en lo que más se pueda frenar la caída libre en que se encuentran los cárnicos, en la cual ya alcanza un 60 por ciento en el último año.
Afirmó el líder de los Tablajeros en Hidalgo, Jesús Gutiérrez González, que afortunada mente los gastos tanto en movilidad de ganado y en canal se han vuelto fijos al ya no enfrentar los incrementos mensuales a los combustibles de la misma manera al incremento de la energía eléctrica ya se estabilizo, algo que veníamos sufriendo durante años.
El precio de la carne de res en la actualidad es, de 130 pesos en promedio en las carnicerías tradicionales, y de entre 130 y 190 pesos el kilo en las tiendas de auto servicio, lo que ha tornado casi prohibitivo para la población mayoritaria.
Quienes consumían carne de res tres veces por semana, ahora sólo están comprando una vez, informó el líder del gremio tablajero, para hacer notar que esto ha originado un muy fuerte desplome en las ventas.
Gutiérrez González recordó que fue en octubre del 2014 cuando comenzó la exportación masiva de vientres de ganado a Estados Unidos y Canadá, lo que dejó al mercado nacional sin abasto suficiente de ganado para carne, lo que provocó que de un precio de 100 pesos el kilo que se venía comercializando, el precio comenzara a dispararse hasta llegara los 130.
En el caso del estado de Hidalgo, ha sido necesario traer ganado en canal desde Sonora y Baja California para asegurar el abasto en las distintas regiones en el estado.
Destacó que actualmente el precio del kilogramo de carne de res en canal, en rastro, varía de los 70 a los 75 pesos.
Los tablajeros tradicionales hacemos grandes esfuerzos para dar el precio en 130 pesos el kilo, pero no ocurre igual en los supermercados, en donde simplemente aplican una fórmula matemática con su margen de merma y utilidad, es entonces donde ellos están vendiendo a 180 pesos, es el precio que se alcanza con la utilidad normal.
Gutiérrez González prefirió abstenerse de especular sobre qué ocurrirá con el mercado de la carne, que aceptó, está ‘jalando’ a los precios de otros alimentos como el pollo, el cerdo y el huevo.
“Sinceramente no sé qué es lo que va a pasar”, señaló, pero dijo esperar que los tablajeros resistan un tiempo más con márgenes de utilidad mínimos.

Deja un comentario