Las 20 Personas más Poderosas del Estado en 2019

0
1.397 visto

Ellos y Ellas son las 20 Personas más Poderosas en la política michoacana

1
Silvano Aureoles
2
Marko Cortés
3
German Martínez
4
Lázaro Cárdenas
5
Alfredo Ramírez
6
Pascual Sigala
7
Antonio García
8
Raúl Morón
9
Cristóbal Arias
10
Roberto Pantoja
11
Adrián López
12
Víctor Silva
13
Crdl Suárez
14
Gabriel Prado
15
Ernesto Núñez
16
Carlos Quintana
17
Reginaldo Sandoval
18
Jesus Sierra
19
Carlos Maldonado
20
Eduardo Orihuela

Por Cuarto año consecutivo volvemos a hacer la evaluación de quienes son los 20 políticos más poderosos del Estado, al decir políticos, no queremos decir que sean burócratas, sino que hacen política pública. Y como pueden notar hay nuevos jugadores y nueva cancha, todo un ambiente nunca antes visto, muchos de ellos nuevos. Este año nos sacudió el panorama, la ola de Morena, hizo que aparecieran nuevas figuras, con mucho poder y los viejos políticos, las “vacas sagradas” van desapareciendo lentamente.
Volvímos a preguntarles a 15 empresarios del Estado, a nuestro personal de este grupo editorial, dos secretarios de Estado, dos secretarios del Municipio de Morelia, 6 diputados locales, un senador y 6 personas que escriben para otros medios. Compilamos una lista inicial con 50 nombres que incluía políticos y operadores de todos los niveles de la administración pública, militantes de los partidos, Diputados locales y Federales y por supuesto los senadores, antiguos Gobernadores, dirigentes de partidos y políticos de tradición y empresarios o entidades privadas. Esta lista se le entregó a cada uno de las personas arriba mencionadas y ellos la ordenaron por orden de poderío.
Como le hemos mencionado, tal vez a usted le parezca que algunos personajes deben estar mejor o peor situados, pero este fue el resultado.

Es obvio que el Gobernador del Estado sea la persona más poderosa del mismo, sin embargo, Silvano Aureoles sigue ahí, pero esta perdiendo poder rápidamente, incluso en varias listas no estuvo en los primeros lugares. Los empresarios se fueros, esos grupos poderosos, ahora son “la mafia del poder” y para el nuevo gobierno federal apestan, desaparecieron totalmente de esta lista, tampoco aparecen los exgobernadores, ya se fueron y han perdido mucho poder, cuando en la lista pasada, aparecían dos de ellos.
Vemos muchas nuevas caras que ahora se encuentran en posición de poder por los puestos que ocupan, pudimos detectar que todavía hay políticos escondidos y qué hacen política a través de otras personas, sin embargo, ellos no traen el poder. Cabe reconocer que aquellas generaciones perdidas se recuperaron, hay jóvenes que tienen años tratando de subir, pero los “grandes dinosaurios o vacas sagradas” no los dejaban.
¿Usted que opina?, no le parece, o cree que pueda haber algunos arriba o abajo de los antes mencionados, envíenos su comentario.

Deja un comentario