Las Cadenas Productivas del Sector Primario son la Fortaleza de Michoacán

0
1.095 visto

Para establecer los precios de los granos en Michoacán y en México, los especialistas utilizan fórmulas con más de veinte variables y para lograr un justo medio en los granos a dichas variables se agregan constantes como la solidaridad, corresponsabilidad, unidad, “la búsqueda de una economía estable entre todas las cadenas productivas, entre todos los actores”, afirmó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, ante el inicio de la comercialización del sorgo.
En conferencia de prensa Cano Vega, acompañado por el director de ASTECA de Michoacán, Samuel Montejano Delgado; el subdelegado de Comercialización de SAGARPA, Vicente García Estrada y el director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, Luis Ochoa Espinoza, dio a conocer los precios que se manejan con el inicio de la compra-venta de granos en Michoacán.
Señalaron que en la zona de Huetamo y el Bajío, los comercializadores han iniciado las compras de sorgo entre los 3 mil y 3 mil 100 pesos por tonelada, e incluso en el Valle de Morelia, abrió a un precio de 3 mil 200 pesos y dejaron en claro que los gobiernos federal y estatal no fijan los precios, es la ley de la oferta y la demanda, entre otros factores.
Ochoa Espinoza dijo que el fijar el precio de los granos en el mercado, está fuertemente ligado a una serie de fórmulas muy complejas, en las cuales utilizan variables como la cantidad producida de maíz bajo riego en México, precio medio rural de maíz, sorgo y frijol producido bajo riego (en base a los resultados de uno y dos años anteriores); el precio real del fertilizante en el año y con un año de anticipación; el precio del plaguicida en el año (y de tres años anteriores); precio de la mano de obra (salario mínimo general promedio en México de los últimos dos años).
Se añaden variables como: disponibilidad de agua para riego, cantidad producida de maíz bajo riego en México, cantidad producida de maíz en temporal, precio medio rural del maíz y sorgo producido en temporal; precio medio rural real del frijol producido en temporal con un año de retraso, temperatura promedio anual y precipitación (lluvias) promedio anual.
Además de medidas macroeconómicas como el precio al mayoreo real de maíz en el año y de los tres años anteriores; variable de clasificación con cero de 2002 a 2008, que representa el periodo de economía cerrada; y uno de 2009 a 2012 representando la economía abierta; costo de transporte real, precio real internacional del maíz-variable proxy, el precio del maíz en Estados Unidos y finalmente la cantidad total de maíz producido en México.
Los precios que se generan en los principales países productores de maíz, están claramente identificados en que, por ejemplo, Estados Unidos espera una producción de 351 millones de toneladas y México de 22 millones de toneladas.
La cadena productiva de granos puso a Michoacán como el cuarto mejor productor de maíz de México, con un millón 801 mil 964 toneladas generadas, en una superficie sembrada de 481 mil 600 hectáreas, lo que se traduce en 7 mil 015 millones 796 mil 400 pesos, sólo por debajo Sinaloa, Jalisco y el estado de México. Pero nuestro estado consume sólo 800 mil toneladas, por lo que el resto de la producción es para la comercialización; es decir, somos un estado autosuficiente pero también dependiente de los precios en los mercados nacionales e internacionales.
Para este grano se tiene una producción nacional estimada para el 2013 de 22 millones de toneladas y en Michoacán de un millón 674 mil, de acuerdo a datos de la SAGARPA.
Por otra parte, esta cadena consolidó a nuestro estado en el año 2012, como el tercer mejor productor de sorgo del país, ya que en una superficie sembrada de 130 mil 788 hectáreas se lograron producir 713 mil 877 toneladas de este grano, lo que representó 2 mil 584 millones 451 mil pesos; pero para este año se tiene estimada una producción nacional de 3 millones 873 mil 067 toneladas y para nuestro estado de 542 mil 936 toneladas de este grano.
La cadena productiva que comprende a los porcicultores en nuestro estado, logró en el año 2012 la producción de 54 mil 955 toneladas de cerdo en pie, con un valor de producción de 1 mil 139 millones 814 mil pesos, lo cual generó una producción de carne en canal de 40 mil 771 toneladas y representó un valor de producción de un mil 420 millones 897 mil pesos.
Otra de la cadena importante para los granos es la avicultura, la cual en el 2012, logró producir 63 mil 807 toneladas de ave en pie, con un valor de producción de 1 mil 226 millones 304 mil pesos, que se consolidó con la producción de 51 mil 322 toneladas de carne en canal y un valor de producción de 1 mil 447 millones 547 mil pesos.
Finalmente la cadena de producción de bovinos en nuestra entidad, en el año 2012 logró 150 mil 353 toneladas de ganado en pie, lo que representa un valor de producción de 2 mil 805 millones 902 mil pesos, con una producción de carne en canal de 77 mil 258 toneladas y un valor de producción de 2 mil 647 millones 128 mil pesos.
El titular de la Sedru Ramón Cano, enfatizó que los gobiernos federal y estatal coadyuvan en la búsqueda de un justo medio en los precios de los granos, por lo que se han reunido con todas y cada una de estas cadenas productivas, trabajando en bloque con los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, además de buscar a compradores, productores y consumidores, para dejar en claro que la aplicación de una serie de fórmulas complicadas determinan los precios de los mercados.
“Pero también es verdad que las constantes como la solidaridad, corresponsabilidad, unidad, la búsqueda de una economía estable entre todas las cadenas productivas, pero sobre todo tranquilidad para nuestras familias, serán la fórmula para que Michoacán tenga la armonía en la cual ganamos todos”, finalizó Ramón Cano.

Deja un comentario