Las fases de la drogodependencia

0
39 visto
Pastillas

Uno de los mayores problemas a los que la sociedad occidental se enfrenta hoy en día es la drogodependencia. Con el amplio acceso de forma ilícita a una gran variedad de sustancias que hay en la calle, es muy frecuente que todos conozcamos a alguien que tiene o ha tenido algún tipo de problema con las drogas. Si bien hoy en día hay mucha información al alcance de muchos, sigue habiendo un gran desconocimiento en cuanto a lo que supone una adicción, tanto a nivel sintomático como a las consecuencias que tiene en el día a día de los afectados.

Los expertos de un conocido centro de drogodependencia de Alicante afirman que es muy importante estar bien informados, no solo el afectado, sino su entorno, para poder afrontar mejor la problemática. Con el fin de informaros, os traemos una breve descripción de todas las fases que puede presentar una adicción:

Fase de iniciación

Esta fase no tiene porque ser especialmente negativa, y de hecho cualquier persona que haya probado de forma esporádica alguna droga entra técnicamente dentro de esta fase. Por ese mismo motivo también es difícil identificar cuando se trata de una persona que simplemente está probando una sustancia por mera curiosidad y cuando es alguien que lo hace por algo más, que suele desembocar en una problemática mayor. Los expertos llaman a esta fase “luna de miel con las drogas”, ya que todos los síntomas y consecuencias para los que las prueban son positivos (placer, cautivación) y todavía no sufre todo el elenco de sensaciones negativas que vienen después.

Fase de afirmación

En esta fase el adicto consume cada vez más, siempre buscando repetir las sensaciones positivas que tuvo durante la primera fase. Sin embargo su cuerpo empieza a tolerar la droga, de forma que las sensaciones positivas cada vez son más leves, lo que le lleva a tomar cada vez mayores dosis para intentar replicarlo. Esta fase puede ser también complicada de identificar, puesto que los adictos que se encuentran en ella pueden ser perfectamente conscientes de su problema pero ser muy reticentes a la hora de contarlo.

Fase de dependencia

Es la fase más grave de todas. Las consecuencias físicas y psicologicas para el adicto son más que evidentes, por lo que se empiezan a ver cambios en la forma de ser del adicto. Su vida gira totalmente en torno al consumo, y hará y deshará cualquier cosa para conseguir más sustancias.

En caso de identificar y reconocer cualquiera de los patrones explicados en alguien que conozcamos es sumamente importante buscar ayuda de expertos, siempre con el consentimiento de la persona que sufre el problema, ya que de lo contrario será muy difícil poder encontrar una solución.

Deja un comentario