Las Reglas de la Reelección

0
20 visto
reelección

Ahora de que inicie el segundo año legislativo del Congreso del Estado hay una iniciativa particularmente interesante que puede afectar a la ciudadanía del estado. Este proyecto de ley es la de reelección, pues en todo el país, no hay nada escrito sobre esta situación, ya que será la primera vez que suceda en México.
Las situación es, que por primera vez un diputado o presidente municipal se pueden reelegir para un segundo mandato continuo, entonces, el Congreso del Estado deberá definir las reglas para que esto suceda.
En nuestro vecina del norte el funcionario que estén poder no necesita pedir licencia simplemente asiste a los actos de campaña y continua con su trabajo, sin embargo, en México, esta parte no está definida.
La primera idea de los legisladores es que se haga un referéndum o calificación para evaluar al funcionario existente y con esto el pueblo mismo califique su trabajo con un simple puede continuar o no. Con una calificación positiva este funcionario podrá intentar reelegirse y competir al mismo tiempo con otros que intentarán llegar por primera vez, pero debería debería haber reglas sobre si habría licencia o separación del cargo en el tiempo electoral para poder competir. Nosotros creemos que no debería pedir licencia, sino simplemente continuar con sus funciones, pero no podrá hacer campaña alguna ya que por naturaleza tiene todo el poder del presupuesto de esa función, deberá competir con su simple imagen y los demás candidatos si deberían tener una campaña completa y como siempre ha sucedido.
La Otra opción es que el funcionario pida licencia y compita como cualquier otro, la gran desventaja aquí es que este funcionario, ya lleva años en campaña para su siguiente elección y esto crea un campo disparejo.
Esta ley debe de ser estudiada cuidadosamente y debe tener bases sólidas, ya que sólo no afecta los presidentes municipales sino también a los diputados y estos tratarán de cuidarse extremadamente.
Hay tiempo para que esta ley salga, ya que faltan alrededor de 15 meses para su implementación, por lo mismo habrá mucho para comentar en los próximos meses. ¿Usted que opina licencia o no para la reelección?

Deja un comentario