Legisladores del GPPRI Exploran Propuesta Sobre Figura Jurídica Para Unión Entre Personas del Mismo Sexo

0
1 visto
legisladores

* Próximo lunes se instala mesa técnica sobre iniciativa para un nuevo Código Familiar.
Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional trabajan en una propuesta conciliadora y equilibrada para contemplar en Michoacán el matrimonio tradicional entre hombre y mujer, y de manera simultánea considerar la sociedad en convivencia entre personas del mismo sexo, dio a conocer el diputado Olivio López Mújica.
Con la representación del diputado Antonio Sosa López, el presidente de la Comisión de Gobernación asistió a la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, donde externó que se pretende contemplar en el nuevo Código Familiar la figura de sociedad, unión o pacto entre personas del mismo sexo, ya sean femeninas o masculinos.
López Mújica señaló que de esta manera se garantizarán los derechos humanos de todos los michoacanos independientemente sus preferencias sexuales. Es un tema, anotó, en el que decidimos explorar, ver la perspectiva judicial, una manera de resolver para liberar trabas para la próxima aprobación del Código Familiar.
El diputado refirió que después del Distrito Federal, Michoacán también se convertiría en una entidad pionera en contar con dos figuras jurídicas sobre relaciones matrimoniales o de unión. “Con esto se dejará atrás controversias de toda naturaleza”, enfatizó.
Anunció que el lunes próximo a las 12 horas, se instalará una mesa técnica entre los integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para la instalación de la mesa técnica en la materia.
Uno de los objetivos, refirió el diputado López Mújica, es que el nuevo Código Familiar esté listo antes de que concluya la actual Legislatura, porque de no aprobarse se corre el riesgo de que se declare inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual se espera no ocurra.
Destacó de la propuesta de nueva normatividad en materia familiar, los aspectos de oralidad, equidad de género y protección a grupos vulnerables.
Cabe señalar que de acuerdo a la propuesta del Poder Judicial, entre los puntos que se pretende actualizar está el del divorcio sin expresión de causa, esto es, que la disolución del vínculo matrimonial se decrete por la sola solicitud de uno de los integrantes de la pareja.
También se contempla extender la oralidad a la materia familia, a fin de que el juez esté presente en cada una de las etapas de los procedimientos, y abonar con ello a que sean más ágiles y transparentes.

Deja un comentario