Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal de Michoacán, la más Innovadora a Nivel Nacional: Dip. Marco Trejo

0
65 visto

El presidente de la comisión de Turismo del Congreso del Estado, Marco Trejo Pureco, aseguró que la propuesta de Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal para el Estado de Michoacán es la más innovadora a nivel nacional, al ser la única que contempla los derechos de los artesanos y que a la par, mandata todo el apoyo de las dependencias relacionadas con la actividad, para que coadyuven con el desarrollo artesanal.
Señaló que así lo establece el dictamen relativo a la ley, aprobado por las comisiones unidas de Industria, Comercio y Servicios, y de Turismo, y que será presentado el jueves al Pleno de la 72 Legislatura para su discusión y, en su caso, aprobación.
Con su aprobación, la legislación beneficiará a los cerca de 60 mil artesanos que se estima radican en la entidad, de acuerdo a datos de la Casa de las Artesanías.
El legislador priista explicó que las dependencias del Ejecutivo a las que se refiere el ordenamiento legal, son las Secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo y de Salud, así como el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Sí Financia, que deberán respaldar en cada momento al sector artesanal.
De acuerdo a Trejo Pureco, de esa forma se podrá capacitar técnicamente y salvaguardar la salud de los artesanos, haciéndolos autosuficientes en el desarrollo de sus actividades.
Expresó que, adicionalmente, se contempla la creación del Instituto del Artesano, con el propósito de hacer eficientes los recursos públicos destinados al sector, para que se inviertan de manera positiva al desarrollo artesanal, y no solo sea una carga burocrática.
Se establece un Consejo Consultivo Artesanal, del que los artesanos son parte, con voz y con voto, lo que dará oportunidad de que expresen su sentir y opiniones ante las autoridades.
Se precisa de manera innovadora, que los artesanos tienen que recibir las ganancias justas por la venta de sus obras por parte del instituto.
La propuesta legislativa contempla también contar con un censo que permita conocer de manera precisa el estado del sector, para implementar las políticas públicas necesarias para fortalecerlo.
Con la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal para el Estado de Michoacán se le da la importancia cultural, económica y social a la actividad artesanal en la entidad, y se estipulan mecanismos crediticios, de capacitación y de sustentabilidad para consolidar la actividad.

Deja un comentario