Libera Gobernador 400 mil Crías de pez Blanco en Lago de Pátzcuaro

0
0 visto
Libera Gobernador 400 mil Crías de pez Blanco en Lago de Pátzcuaro
Libera Gobernador 400 mil Crías de pez Blanco en Lago de Pátzcuaro

* De 2013 a este año, la Compesca ha liberado más de 2 millones de pez blanco y acúmara, para contribuir a mantener la pesquería de estas especies, que son símbolo de identidad cultural del pueblo purépecha.
El gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, acompañado de integrantes de su Gabinete, liberó este viernes 400 mil crías de pez blanco en el Lago de Pátzcuaro, con lo cual suman más de 2 millones de unidades de esa especie y acúmara, las liberadas en los últimos dos años por la Comisión de Pesca del Estado, para apoyar esta actividad primaria que es símbolo de la identidad purépecha de la zona lacustre.
El mandatario estatal señaló que el pez blanco es un recurso de gran importancia para Michoacán, por su valor económico, ecológico y cultural, de ahí que durante su gestión ha procurado dar continuidad a la preservación y promoción de esta especie, pues en las últimas décadas debido a diversos factores, su producción se ha visto severamente disminuida.
El director de la Compesca, Raúl Gutiérrez Durán, destacó que en promedio se liberan medio millón de crías de diversas especies por año, todo ello en conjunto con los pescadores de las diferentes zonas del lago, con quienes vienen trabajando de manera organizada no solo con el propósito de mantener la actividad pesquera, sino para preservar las especies endémicas de este acuífero.
Mencionó que en el mercado, el pez blanco tiene un costo de hasta 400 pesos por kilo.
Demetrio Morales Reyes, encargado de la Reserva Ecológica de Pez Blanco y Acúmara, refirió que tan solo el año pasado se logró la cría de 615 mil peces blancos que fueron liberados al llegar a la talla de entre 5 y 6 centímetros.
Recordó que la cría de pez blanco viene realizándose desde los años 80, con el propósito de incrementar la producción de la especie, la cual registra un aumento promedio del 2 por ciento anual de 2012 a la fecha, lo que arroja alrededor de 1.5 toneladas por año.
En el marco de esta liberación de crías, el gobernador Salvador Jara presidió la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Compesca, que tuvo como sede la Reserva Ecológica de Pez Blanco ubicada en la Isla Urandén.
Fueron también partícipes de esta liberación y reunión, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García; de la Secretaría de Política Social, Horacio Díaz Mora; de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Ivo Antonio Gutiérrez Pulido; el presidente municipal de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo, por mencionar algunos.

Deja un comentario