Llegada de Basave Refleja Carencia de Liderazgos en PRD: Cristóbal Arias

1
17 visto
PRD, de Oposición a Partido de Colaboración: Cristóbal Arias
PRD, de Oposición a Partido de Colaboración: Cristóbal Arias

Ante el posible arribo de Agustín Basave a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dos veces ex candidato a la gubernatura de Michoacán por este instituto político, Cristóbal Arias Solís, consideró que esta propuesta pone en evidencia la carencia de liderazgos que existe en el Sol Azteca para dirigir el trabajo en el Comité Ejecutivo Nacional.
“Hay una carencia de cuadros al interior del partido, y se tiene que estar recurriendo entonces a un político externo”, subrayó al recordar que el mencionado cuenta ya con una historia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El también dos veces ex senador de la República por el PRD, argumentó que tras las renuncias de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, el Sol Azteca quedó desprotegido y sin un liderazgo capaz de sobrellevar las decisiones del partido por encima de los intereses de las diferentes corrientes internas que existen al interior de este organismo político.
Sobre lo comentado, expresó que muy difícilmente un cuadro externo podría resarcir la crisis que actualmente padece el perredismo nacional, tras justificar que si bien Basave cuenta con una destacada trayectoria política, carece de liderazgo.
Además de ello, Cristóbal Arias recordó que el mismo Jesús Zambrano es quien ha promovido la imagen de Agustín Basave para sustituir a Carlos Navarrete en el CEN, por lo que descartó que el ex militante priísta sea un cuadro totalmente ajeno a los intereses de las también llamadas “tribus”.
“Basave no puede presumir que no tiene relación con ningún liderazgo del PRD cuando el grupo de ‘Los Chuchos’ lo ha venido respaldando para que sea colocado al frente del partido”, atajó.
Al ser cuestionado sobre si el Partido de la Revolución Democrática podría estar violentando sus mismos lineamientos ideológicos con la aceptación de un cuadro proveniente del PRI, Arias Solís aseveró que desde hace poco más de una década el Sol Azteca ha perdido su “bandera de izquierda”, para regirse por una “política pragmática”, en donde son los grupos internos los que destacan en la toma de decisiones. Tras hacer esta aseveración, consideró que con la presencia o no de Basave, “el proyecto inicial del PRD fue rebasado desde hace varios años atrás”.
Sea cual sea el actor político que resulte electo para ocupar la dirigencia nacional del PRD, el ex senador resaltó que como prioridad se deberá restar poder a las corrientes internas del partido, a fin de que expresiones como Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, no influyan sobre la toma de decisiones que se generen.
En este tenor, urgió la necesidad de modificar la normatividad estatutaria para que se consume la desaparición de las tribus que, desde su posición, han sido las culpables de la crisis que hoy por hoy padece el Sol Azteca.
Y es que justificó que los grupos internos lejos de participar en el fortalecimiento de las estructuras perredistas, se han dedicado a la negociación de cargos de elección popular y a la distribución de prerrogativas entre liderazgos.
Pese a su radical propuesta, Cristóbal Arias reconoció la dificultad de ello, y más aún si Basave llega a ser el próximo dirigente nacional, pues insistió en que sería un candidato más de Los Chuchos.
ÇAl respecto, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, señaló que las tribus difícilmente podrían ser erradicadas, debido a que desde su postura, éstas nacieron con el partido y por ello fueron respaldadas estatutariamente.
No obstante, reconoció que las expresiones de opinión se han venido viciando desde hace varios años para fungir como corrientes de cuotas de poder, por lo que compartió la urgencia de restar poder sobre las mismas.
“Lo veo difícil porque las corrientes están respaldadas por el estatuto, pero si se tendrían que analizar las mejores opciones para que el partido pueda caminar mejor”, aseveró. Sobre este tenor se estaría definiendo al próximo líder nacional del PRD, el cual será ratificado en el mes de septiembre a través del Consejo Nacional del Sol Azteca.

1 Comentario

Deja un comentario