Los Documentos Históricos de la Judicatura Estatal Reconstruyen el Pasado de Michoacán: Rita Hernández Hernández

0
10 visto

* Se presentan en exposición documental, diez expedientes de investigación de 1825 a 1899 que muestran hechos delictivos en Michoacán, así como tres Códigos Penales del siglo XIX.
Con el objetivo de difundir la riqueza informativa-documental de los expedientes antiguos de la judicatura michoacana, el Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán presenta del 6 de septiembre al 17 de enero de 2014, la exposición Objetos del delito en Michoacán. Siglo XIX.
Durante el acto inaugural, Rita María Hernández Hernández, titular del Archivo y Museo Histórico, comentó que este evento forma parte de las actividades programadas en el marco del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación. “A través de esta muestra queremos invitar a la reflexión, tanto de los estudiosos de la historia del derecho, como del público en general”, dijo.
Sobre la exposición Hernández Hernández señaló que “Conocer la herencia documental que posee la máxima institución de la judicatura estatal es una interesante y motivante lección de aprendizaje, además permite reconstruir la vida cotidiana del porfiriato”. Añadió que los documentos históricos muestran hechos delictivos como el homicidio, robo, rapto, entre otros. En total se muestran diez expedientes de investigación de 1825 a 1899.
Objetos del delito en Michoacán. Siglo XIX
Esta exposición muestra el uso que daban los juzgadores al dibujo como prueba de un delito, ya que antes de la invención de la fotografía, en 1827, tanto el juez como el escribano tenían que hacer uso de sus facultades como dibujantes.
Se suma a esta exposición, la presentación de tres Códigos Penales del siglo XIX: La Legislación Penal de los Pueblos Latinos, la cual está elaborada con papel de maguey o agave y cuyas hojas abiertas tienen una dimensión de seis metros; el Código Penal de 1896 y el Código de Procedimientos Penales de 1898. En dichos documentos quedaron plasmadas las reflexiones de destacados juristas de la época, que dieron cuenta del impacto normativo que tuvieron los casos hoy exhibidos.
Sobre lo anterior, vale la pena señalar que los especialistas en materia penal, distinguen entre objeto material y objeto jurídico del delito. El objeto material lo constituye la persona o cosa sobre quien recae el daño o peligro; la persona o cosa sobre la que se concreta la acción delictuosa. El objeto jurídico es el bien protegido por la ley y que el hecho o la omisión criminal lesionan; es la norma que se viola. Ambos objetos del delito forman parte de la exposición documental.
Objetos del delito en Michoacán. Siglo XIX, presentada por tercer año consecutivo en este espacio museístico estará disponible hasta el 17 de enero de 2014 en horario de 10 a 3 y de 5 a 7, con entrada libre.

En este evento se contó con la presencia de David Zamacona Madrigal, visitador general de justicia del Estado, en representación de Jesús Reyna García, gobernador; Laura Patricia Mancilla, directora del Archivo y Museo de Morelia; Carlos Hurtado Cabrera, director de cultural del Ayuntamiento; Orlando Arias Solís representante de Secretaría de Turismo estatal; Daniel Mora Ortega, director de análisis y desarrollo político de la Secretaría de Gobierno, así como miembros de la Red Michoacana de Museos y Miembros del Comité del Sistema Estatal de Archivos.
Es así como a través de diversas actividades artísticas y culturales, el Poder Judicial de Michoacán fortalece el vínculo entre la ciudadanía, el arte y la cultura.

Deja un comentario