Los Menores Deben Conocer los Daños que Ocasionan las Drogas

0
9 visto
Los Menores Deben Conocer los Daños que Ocasionan las Drogas
Los Menores Deben Conocer los Daños que Ocasionan las Drogas

* Conmemoran el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de sustancias prohibidas.
* Llaman a abrir más espacios para fomentar en los niños y jóvenes la cultura y el deporte.
Con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, se conmemoró en el Palacio Municipal el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, durante el cual Gerardo Miranda Martínez, secretario de Desarrollo Social municipal, quien acudió en representación de Salvador Abud Mirabent, alcalde de Morelia, dijo que es necesario continuar con las estrategias de prevención de adicciones y hacer conciencia en los niños y jóvenes del daño a la salud que ocasiona el consumo excesivo de alcohol, tabaco y estupefacientes.
Con la presencia también de la síndico del Ayuntamiento de Morelia, Maribel Rodríguez, así como los regidores Carmen Cortés y Stephanie Luviano, directora de Salud del municipio, se realizó el evento al que acudieron jóvenes estudiantes de la secundaria Benito Juárez, además de integrantes de asociaciones en recuperación de adicciones como son Esperanza de Vida, Restauración y Fortaleza, Nueva Visión, Libertad Total, a quienes las autoridades concurrentes ofrecieron un mensaje para fomentar la vida sana así como el interés por el estudio, la cultura, el deporte, entre otras actividades que tienen por objeto el bienestar de los ciudadanos.
Miranda Martínez señaló que este día representa una fecha importante, sobre todo para hacer un alto y evaluar lo que hasta ahora se ha hecho y lo que hace falta, ya que debe fomentarse entre niños y jóvenes la información sobre el daño que el consumo de drogas ocasiona a la salud, pues éste se ha convertido en una problemática y una carga para la familia y la sociedad.
Dijo que el gobierno, en sus tres niveles, debe abrir y propiciar cada vez más espacios para acercarles a los niños y jóvenes el conocimiento, el interés por la cultura y el deporte, y de este modo no detener la lucha para trabajar en la prevención, contribuyendo a que un mayor número de personas dejen las adicciones.
Por su parte, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, quien acudió en representación de Bertha Paredes Garduño, delegada en Michoacán, destacó la necesidad de que se promueva la estrategia de prevención para evitar las consecuencias del tráfico ilícito de drogas.
Por ello, señaló que es importante que las autoridades ratifiquen el compromiso con este tipo de programas, ya que es del interés de las instituciones gubernamentales propiciar acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, aseguró que diversas instancias dedican su tiempo a la prevención de consumo de drogas legales y no legales.
De acuerdo con el Comité Municipal contra las Adicciones, el orden de consumo individual de drogas en quienes ya son adictos, coloca el consumo de marihuana en primer lugar con un 5.9%, seguido de la cocaína (5%), tranquilizantes (2.9%), además de anfetaminas o estimulantes (2.1%), y crack (1.8%).
Asimismo, como resultado de la encuesta municipal de Morelia aplicada en el 2012, se arrojan como datos sobre el tabaquismo en Morelia que el 38.7% de la población total, entre 12 y 65 años, ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas), de los cuales 57.4% son hombres y 22.7% mujeres.
Mientras que, del total de la población del municipio con edades entre los 12 y 65 años, el 33.4% ha consumido alcohol alguna vez más de 5 copas (consumo alto) y de los cuales 5.7% son bebedores consuetudinarios, mientras que el 7.8% de ellos muestras síntomas de abuso y dependencia.

Deja un comentario