Margina SEP a Estudiantes Destacados Para Participar en Concursos

0
27 visto
Margina SEP a Estudiantes Destacados Para Participar en Concursos
Margina SEP a Estudiantes Destacados Para Participar en Concursos

Por segunda ocasión consecutiva, la Secretaria de Educación Pública marginó a estudiantes de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, para participar en concursos nacionales de conocimiento, pese a ser ganadores en estas entidades en diversas ramas.
Según la denuncia, las limitaciones impuestas por la SEP, es producto del actuar de los maestros de estas tres entidades del sur del país, todos ellos vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaron.
“Creo que es injusto que las autoridades tomen más en cuenta las circunstancias y problemas educativos del estado y no a los alumnos que hacen un verdadero esfuerzo por sobresalir”, lamentó Frida Amezcua Flores, estudiante del nivel Secundaria del Instituto México.
La joven estudiante fue ganadora del Premio Estatal de Ortografía el pasado mes de abril en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas.
La siguiente etapa, sería el Concurso Nacional que se efectuó en diciembre del 2015 en el estado de Nayarit, pero la joven no fue convocada y los autoridades educativas le indicaron que fue una decisión de la SEP.
Ante ello, la titular del sector educativo en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio no defendió a los ganadores estatales, pese a que en el discurso oficial se insiste en el despliegue de apoyos a estudiantes destacados.
Jaime Amezcua, padre de la menor lamentó que por segunda ocasión, su hija haya sido marginada de eventos nacionales, pese a que desde los ocho años ha sido ganadora de concursos de Poesía a nivel estatal, de la Olimpiada Estatal del Conocimiento en 2013, cuando contaba con 12 años de edad.
En conferencia de prensa, la joven estudiante, de 14 años de edad, aceptó que el concurso no lo es todo, pero si era un incentivo que la pondría en condiciones de viajar a algún país de Sudamérica, donde se efectuaría el concurso latinoamericano.
¿Qué les dice a las autoridades educativas? se le preguntó
“Pues a estas alturas ya nada, porque el concurso nacional ya pasó, pero si que en un futuro no se margine a los estudiantes destacados que ninguna culpa tiene de las circunstancias del estado”, respondió Jaime Amezcua.
Por ser su último año en el nivel secundaria. Frida Amezcua ve lejana la posibilidad de poder concursar en otra Olimpiada Nacional.
Pese a ello, en su natal Uruapan, se esfuerza por sobresalir. Actualmente pertenece a la Orquesta Infantil de ese lugar, donde toca la viola.
A la par, aprende a tocar el contrabajo y confía en que en unos años se trasladé a Morelia, para especializarse en este instrumento.

Deja un comentario