Mensaje del Gobernador Salvador Jara Guerrero con Motivo de su Informe de Gobierno Ante el Congreso del Estado de Michoacán

0
93 visto
Informe Gobierno

Saludo con respeto al Profesor Sarbelio Augusto Molina Vélez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán, así como a todas y todos los Diputados integrantes de la LXXII Legislatura.
Igualmente, saludo al magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.
Saludo con gusto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como a la representante del Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto, Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), agradezco haga llegar los saludos y el respaldo de Michoacán al Primer Mandatario de la República.
Agradezco la presencia de invitados especiales, de los servidores públicos del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, a todas y todos ustedes, por su asistencia a este acto republicano sobre el estado que guarda la administración pública de Michoacán, el cual realizo con la firme convicción de que la transparencia y la rendición de cuentas son ejercicios que fortalecen a nuestra democracia.
Reconozco en primer lugar la decisión del Honorable Congreso de permitirme encabezar el Poder Ejecutivo y servir a Michoacán en un momento tan delicado de su historia. Ha sido el honor más grande de mi vida.
La actual Legislatura asumió decisiones trascendentales para Michoacán conocidas por todos nosotros; para sus integrantes mi respeto y agradecimiento por su labor a favor de los michoacanos.
Reconozco y agradezco al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el invaluable apoyo que ha brindado a los michoacanos, de ello ha quedado constancia a través de las 250 obras y acciones que conforman el Plan Michoacán.
Informo que al día de hoy se han concretado 202 proyectos, que representan un avance de 81%; los 48 restantes serán concluidos en los próximos tres años.
Este periodo se convirtió en una transición democrática no sólo hacia un nuevo periodo gubernamental, sino también hacia el saneamiento financiero de la entidad. Asumimos medidas de austeridad, se disciplinó el gasto y reajustamos las finanzas.
Dimos continuidad a los programas de salud, educación y campo, en el camino nuestra meta ha sido contribuir a brindar una mejor calidad de vida para todos los que tenemos la fortuna de habitar este maravilloso Estado.
Orden financiero
La situación financiera del gobierno es un tema de interés público; ha sido claramente difundida, hemos informado sobre el reconocimiento de compromisos económicos que fueron adquiridos en periodos de gobiernos anteriores y que no se encontraban considerados dentro del pasivo estatal. De igual forma, este Honorable Congreso del Estado brindó su apoyo aprobando la restructuración y refinanciamiento del crédito simple contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); este incremento no representó la contratación de nueva deuda.
Esto ha permitido hacer frente a los compromisos con buena parte de proveedores y acreedores del gobierno, así como también cumplir con la entrega de recursos para la realización de obras con los ayuntamientos.
Los mecanismos de recaudación de impuestos han sido más eficientes y se ha incrementado del 1 de enero al 30 de junio del presente año un 2.72 % la base tributaria respecto del año anterior.
Los recursos recaudados en el estado o que provienen de la federación, han sido en todo momento aplicados con responsabilidad, destacando lo que se ha destinado para cubrir la deuda estatal de ejercicios anteriores, pagando un importe superior a 3 mil 700 millones pesos en pago a proveedores y terceros institucionales y comerciales.
Al 30 de junio de 2014, el importe de las obligaciones a corto plazo con diferentes acreedores y proveedores de bienes y servicios contratados con anterioridad era de 10 mil 171 millones 799 mil 394 pesos, sin embargo reconociendo adeudos no registrados desde el ejercicio 2011, hubo un incremento al 31 de diciembre de 2014 a un monto de 13 mil 974 millones 861 mil 510 pesos.
Es importante resaltar que al cierre del segundo trimestre de 2015 esta deuda disminuyó a 8 mil 484 millones 342 mil 011 pesos, después de una estricta depuración de adeudos y el pago de más de 3 mil 700 millones de pesos de adeudos de ejercicios anteriores.
El importe total de la deuda pública es de 26 mil 926 millones 767 mil 644 pesos, distribuida en 9 mil 837 millones 731 mil 322 pesos de corto plazo y 17 mil 89 millones 36 mil 322 pesos de largo plazo.
La deuda de corto plazo incluye, además de las cuentas por pagar a proveedores, las retenciones de Impuestos y Cuotas de Seguridad Social y los Fondos Federales en Administración.
El Congreso del Estado aprobó para el ejercicio fiscal de 2014 un Presupuesto de Egresos por un importe de 57 mil 641 millones 44 mil 777 pesos, que con los ingresos adicionales que se percibieron resulto en un presupuesto modificado de 60 mil 667 millones 866 mil 664 pesos.
Asimismo, esta soberanía aprobó para el ejercicio fiscal de 2015 un Presupuesto de Egresos por un importe de 57 mil 803 millones 992 mil 937 pesos, no obstante a la fecha se han reconocido como ampliaciones líquidas los ingresos federales no ejercidos en el año anterior, así como recursos adicionales recibidos a la fecha, lo que representa un presupuesto modificado por un importe de 60 mil 29 millones 610 mil 656.12 pesos, un incremento de 2 mil 225 millones 617 mil 719.12 pesos; de dicho presupuesto modificado a la fecha que se está informando.
Estos logros se han obtenido gracias al acompañamiento y el apoyo que la Administración a mi cargo ha recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Secretario, Dr. Luis Videgaray Caso, y de la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, C.P. Marcela Andrade Martínez.
En materia de procedimientos de contratación, el Ejecutivo Estatal diseñó e implementóó el Sistema de Gestión de la Calidad, obteniendo la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 para el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE); lo que permite incrementar la eficiencia de los trámites correspondientes y fortalecer la transparencia de las acciones realizadas para cada uno de los procedimientos de contratación.
Asimismo, se han establecido las bases de licitaciones e invitaciones restringidas, en porcentajes diferenciales de hasta el cinco por ciento; ello en favor de los proveedores michoacanos.
Desde el ejecutivo estatal se han actualizado los mecanismos para que la ciudadanía cuente con acceso a la información, y ha atendido en este periodo 2 mil 575 solicitudes realizadas.
La Coordinación de Contraloría, por su parte, en 2014 realizó 134 auditorías en dependencias de la administración pública centralizada y del sector paraestatal, y en lo que va de 2015 se han practicado otras 91.
Desarrollo Económico
Durante el periodo que se informa se gestionaron más de 62 millones de pesos con el Instituto Nacional del Emprendedor, con lo cual se atiende a más de 500 micro, pequeñas y medianas empresas, generando una derrama económica superior a los 80 millones de pesos; y creando 600 empleos y conservando más de 1 millón 478 mil empleos.
Seguimos impulsando la puesta en operación del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), al cual invertimos un millón 205 mil pesos, con lo que se da paso al desarrollo de un portafolios de proyectos que promuevan la creación e inversión en negocios agroalimentarios y transferencia de conocimiento para que productores michoacanos den valor agregado a sus productos. Mención especial merece el Centro Nacional de Referencia Genómica Animal y Vegetal, que funcionará con el apoyo de SAGARPA y de la iniciativa privada.
Con el apoyo del Gobierno de la República a través de la Secretarías de Economía, de Agricultura y gracias al impulso del Consejo Nacional Agropecuario, concretamos una inversión histórica para Michoacán, superior a 650 millones de dólares, equivalentes a más de 10 mil millones de pesos, por parte de Grupo Bafar, que instalará en el municipio de La Piedad un nuevo complejo agroindustrial en una superficie de 30 hectáreas, con una capacidad de producción mayor a 350 mil toneladas.
Es de resaltar que con esta acción se generarán 12 mil nuevos empleos directos y se advierte una derrama económica anual de mil millones de dólares para nuestra entidad.
Agenda de Innovación
Michoacán ha sido uno de los estados más beneficiados en las nuevas políticas de ciencia y tecnología. Michoacán fue el primer estado en contar con una agenda de innovación, que se impulsa de manera conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Este documento estratégico identifica las potencialidades y vocaciones a desarrollar en los próximos años para hacer a la entidad más competitiva en cuatro ejes fundamentales: agroindustria, industria metalmecánica, tecnologías de la información y energías renovables.
Esta agenda ayuda a Michoacán a consolidar su liderazgo a nivel nacional en materia agroalimentaria, e impulsa la unión entre vocaciones empresariales, la academia y recursos gubernamentales, a fin de materializar los proyectos para el desarrollo estatal.
Desarrollo Social
En materia de desarrollo social hemos visto importantes mejorías, hoy vemos un Michoacán más incluyente gracias al apoyo del Gobierno de la República y por la cercanía de la Mtra. Rosario Robles, quien ahora desde la SEDATU nos sigue respaldando.
En el contexto nacional 6 de cada diez familias del país han dejado la condición de hambre y carencia alimentaria.
Este esfuerzo conjunto lo vemos hecho una realidad gracias a los 450 comedores comunitarios y a los beneficios de “Prospera” que no son simples dádivas, sino una manera de incluir a cada persona en el desarrollo social de su familia y de su comunidad. Gracias Mtra. Rosario Robles, los michoacanos reconocemos y agradecemos su labor.
Turismo
En materia de Turismo seguimos siendo un referente a través de nuestros atractivos naturales, Pueblos Mágicos, festivales (música, cine, órgano, y de la raza purépecha, entre otros), encuentros estatales, nacionales, internacionales, ferias regionales, congresos, conciertos, foros y actividades artísticas.
Michoacán fue invitado especial en el foro alimentario más grande del mundo: la Expo Milán. Donde mostramos la riqueza de nuestra gastronomía, ante una afluencia estimada en 3 millones de visitantes de todo el mundo.
Cabe destacar que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, realizamos la Exposición de las Fuerzas Armadas “Pasión por Servir a México”, que logró una de las afluencias récord a nivel nacional, estimada en más de 832 mil visitantes durante un mes de vigencia de esta exhibición.
Fideicomisos
Como parte del proceso para generar certidumbre, establecimos un nuevo Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros con un monto de 33 millones de pesos obtenidos del crédito contratado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; dicha obra está bajo la supervisión de michoacanos íntegros, de notable trayectoria académica, cultural y social.
Asimismo, el día 9 de enero del año en curso se creó el fideicomiso 2219 con un importe de 114 millones de pesos destinados a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en cumplimiento de la reforma constitucional en la materia.
Se creó también el Fideicomiso “Nuevo Hospital Civil de Morelia, Dr. Miguel Silva”, a través del cual se realizarán las aportaciones para llevar a cabo la construcción del hospital que contará con 250 camas y 39 especialidades médicas.
Existe también el Fideicomiso F/1472 denominado Fondo de Reserva de Aguinaldos, vinculado directamente con el Fideicomiso de Deuda número 1364, el cual permite ofrecer a los trabajadores del Gobierno del Estado la certeza de que al final de cada ejercicio, se cuenta con una reserva de recurso destinado al pago de las prestaciones que por ley les corresponden.
Ordenamiento
territorial
El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), convino con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) conjuntar acciones y recursos del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos para el ejercicio fiscal 2014, a través del proyecto denominado: Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, con recursos por el orden de tres millones 500 mil pesos, en un porcentaje del 70 por ciento del recurso por parte de la Federación y un 30 por ciento para el Estado.
Somos la primera entidad de la República Mexicana, en cumplir a cabalidad con este instrumento de planeación para el desarrollo económico y social del país y puede ser consultado por la sociedad michoacana en el sitio http://www.peotmichoacan.com.mx/.
Las alianzas estratégicas con los Centros de Educación Superior en el Estado nos permiten que dicho instrumento se convierta en un sistema vivo de Información Geográfica para potencializar inversiones.
A través de mecanismos de conciliación, la Secretaría de Gobierno atendió más de 15 mil conflictos como la conciliación de problemas por posesión de tierras entre pequeños propietarios, comuneros y organizaciones denominadas de lucha social, además, se promovió diligencia de jurisdicción voluntaria a favor del cuartel militar del 14º C.C.D., con sede en Zacapu y se regularizaron 506 títulos de predios ejidales, donde se albergan instituciones educativas, deportivas, de salud, de seguridad pública y agropecuaria.
Para ordenar los distintos núcleos agrarios se implementaron mil 887 acciones como asesorías en conflictos, convenios y acuerdos entre partes, reuniones con sectores rurales, representación del Gobierno en juicios relativos y gestión de recursos para proyectos productivos y de financiamiento promovidos por las organizaciones agrarias.
Seguridad
En materia de seguridad e impartición de justicia, Michoacán, y lo digo orgullosamente, dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto. Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, logramos reducir la incidencia de estos delitos de manera contundente.
En el caso de los secuestros, de 185 casos registrados en el primer semestre de 2014, solamente se registraron 18 en el mismo periodo del presente año, y todos fueron resueltos exitosamente.
Mientras que en el caso de extorsiones se registraron 71 de enero a julio de 2014, en contraste con 18 en el mismo periodo de 2015.
En lo que respecta a homicidios dolosos, durante los primeros seis meses de 2014 se reportaron 901 casos en 2014 por 771 en 2015.
En total, en este periodo de 2014 se cometieron 22 mil 224 crímenes dolosos, en tanto que el primer trimestre de 2015 se registraron 17 mil 501. Una disminución de casi 5 mil incidentes.
Otra de las acciones fundamentales para recuperar la seguridad ha sido la depuración de las corporaciones policiacas y la contratación de nuevos elementos, quienes deberán someterse a rigurosas evaluaciones de confianza y capacitación para llevar a cabo labores de proximidad, inteligencia y protección ciudadana.
Nuestro agradecimiento al trabajo desempeñado por la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán encabezada por el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, por su apoyo durante los primeros meses de este gobierno, así como mi reconocimiento al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y a la Policía Federal, quienes han trabajado por la seguridad y tranquilidad de los michoacanos.
Nuevo Sistema de Justicia Penal
En cumplimiento al Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 18 de junio de 2008, el día 07 de marzo de 2015 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán en las regiones de Morelia y Zitácuaro; y con fecha 3 de agosto del 2015 entro en vigor en la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan.

Deja un comentario