Mensaje del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán Licenciado Javier Ocampo Garcia

0
727 visto

(CASO ZITÁCUARO)
¡BUEN DÍA!
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informa que como resultado de las estrategias coordinadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para abatir las acciones delictivas y garantizar el orden, así como la tranquilidad en la entidad, se logró la detención de 10 probables responsables de los delitos de Secuestro y Extorsión en la zona Oriente de la entidad.
Derivado de una denuncia ciudadana, en la cual una persona alertó sobre un presunto acto de extorsión, ya que había recibido una llamada telefónica donde le exigían una cantidad considerable de dinero en efectivo a cambio de respetar su vida y la de su familia.
Por lo que, personal de Fuerza Ciudadana Zitácuaro montaron un dispositivo en las inmediaciones de un establecimiento comercial ubicado en la carretera federal Zitácuaro- Huetamo, cerca del puente de la colonia La Mangana donde fueron detenidos en flagrancia, al momento que recibían el dinero que habían solicitado al agraviado:
• Jorge Luis H, de 19 años de edad
• Juan Antonio V, de 20 años de edad
• Alexia Jacqueline T., de 21 años de edad
• Fernando R., de 24 años de edad
• Ediel M., de 28 años de edad
Posteriormente y derivado de las acciones de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, así como una vez que fueron rendidas las declaraciones de los inculpados, el Agente del Ministerio Público decretó la orden de localización y presentación en caso urgente, la cual fue cumplimentada por personal de la Policía Ministerial, logrando requerir a:
• Jonathan H.
• Filemon M.
• Esequiel M.
• Pedro V.
• José Daniel C.
• Miguel C.
• Gabriela M.
• Raúl R.
• Santos V.
• Gustavo H.
A su vez, en esta acción fueron asegurados dos inmuebles, los cuales eran utilizados como casas de seguridad por los probables responsables, el primero de ellos ubicado en la calle Crescencio Morales Poniente número 116-D de la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Zitácuaro, y el segundo se localiza en la Cerrada de Nicolás Romero de la colonia Las Palmas de esta misma ciudad.
Cabe mencionar que actualmente personal de la Unidad de Antisecuestros continúa con las investigaciones sobre este hecho, debido a que presuntamente algunos de los 10 detenidos que fueron consignados pudieran estar relacionados con otros actos ilícitos.
Asimismo, informó que tras un recorrido de prevención del delito a cargo de Fuerza Ciudadana Hidalgo, en la tenencia Puente de Tierra y Cerro Azul perteneciente a esta localidad, se localizó en el paraje denominado “La Providencia”, un plantío de marihuana de aproximadamente tres hectáreas, el cual tenía una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado, con una altura cercana de un metro 30 centímetros, con un peso total aproximado a las cinco toneladas.
Por lo que, se procedió a informar al Ministerio Público Federal, quien tendrá que realizar las diligencias pertinentes e iniciar la Averiguación Previa correspondiente
(Caso Apatzingán)
En otra acción, derivado de las estrategias coordinadas con elementos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, se logró la detención de cuatro probables responsables de hechos ilícitos en Apatzingán; En esta operación se logró el decomiso de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, droga y vehículos.
El hecho ocurrió, cuando elementos de ambas corporaciones llevaban a cabo acciones de operación e inteligencia en la colonia Ampliación El Varillero del municipio de Apatzingán, al momento que circulaban sobre la calle Justino Ramírez, misma que comunica al sitio denominado “Rancho La Flor”, donde se percataron de la presencia de una camioneta marca Chevrolet, tipo Cheyenne, color negra, con varios sujetos a bordo, quien al notar la presencia de los uniformados intentaron darse a la fuga.
Tras lograr dar alcance a la unidad y realizar una inspección se localizaron al interior:
• Un arma de fuego, tipo escuadra calibre 10mm con nueve cartuchos útiles
• Seis armas de fuego calibre .38 especial con nueve cartuchos útiles
• Un arma de fuego tipo carabina, calibre 30 mm
• Una submetralladora calibre 30 mm
• 10 cartuchos calibre .30mm
• Cuatro cargadores calibre 5.56 mm desabastecidos
• 277 cartuchos útiles calibre .223mm
• 214 cartuchos útiles calibre .223mm
• 13 cartuchos útiles 9mm
• Dos armas de fuego, tipo fusil calibre 7.62 x 39 mm
• Un arma de fuego calibre 10 mm
• Nueve cartuchos calibre 40 mm
En esta acción fueron detenidos:
• María Estela P., de 42 años de edad
• Brenda P., de 29 años de edad
• Antonio de Jesús B., de 27 años de edad
• Motoniel Ch., de 35 años de edad
Cabe mencionar que los detenidos, vehículos, armas, droga y dinero en efectivo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Morelia, quien tendrá que iniciar la Averiguación Previa correspondiente.
(QUIROGA)
La Secretaría de Seguridad Pública con unidades especiales de Fuerza Ciudadana realiza acciones contra el crimen en diferentes regiones de Michoacán, como resultado de las acciones de cuadrante, por lo que se logró la detención de siete probables responsables de hechos delictuosos en este municipio; A estas personas se les decomisaron más de cinco kilogramos de marihuana.
La primera acción se llevó a cabo, al momento que agentes de Fuerza Ciudadana transitaban cerca del cruce de las calles Galeana y Manuel Doblado de la colonia Centro, donde se percataron de la presencia de cuatro personas, quienes al observar la presencia de los uniformados intentaron darse a la fuga.
Tras lograr darles alcance, se les procedió a realizarles una inspección, logrando la detención de Francisco S., Juan Carlos B., José Fernando T., Felipe S., de 33, 20, 18 y 20 años de edad respectivamente, a quienes se les localizaron dos cubetas, así como un costal que en su interior contenían un vegetal verde, con las características de marihuana, con un peso aproximado de cinco kilogramos.
Además, se logró la detención de Martin E., de 26 años, de edad, Luis Armando G, de 21 años, así como Diego E., quienes tenían entre sus pertenencias 12 envoltorios de plástico y 500 gramos más de este mismo vegetal.
OPERATIVO DE CUADRANTES
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informa a partir de esta semana, se inició el reforzamiento del Operativo de Cuadrantes, mismo que tienen como objetivo principal mejorar el acercamiento de los elementos de seguridad con la población, para así, lograr un frente común en contra de la delincuencia en el Estado.
Actualmente, la ciudad de Morelia se encuentra dividida en cinco sectores que son: Republica, Revolución, Independencia, Nueva España y Centro, con un total de 31 cuadrantes, por lo que, con esta estrategia se busca reducir el tiempo de respuesta a cada ilícito reportado.
Con esta reestructura, se propone ampliar el número de policías de proximidad y aumentar la cantidad de vehículos que operan en la ciudad de Morelia, lo que permitirá tener una mayor operatividad en las colonias de la demarcación, haciendo hincapié en los complejos habitacionales que tenemos detectados con mayor índice delincuencial.
El Operativo de Cuadrantes estará conformado por un elemento responsable por turno, quien junto al personal a su cargo tendrán un contacto permanente con los ciudadanos de su área, a través de reuniones vecinales y visitas domiciliarias, además de tener pleno conocimiento de la ubicación de cámaras y zonas de incidencia delictiva del sector asignado.
Asimismo, los oficiales asignados deberán tener conocimiento georeferenciado de la infraestructura urbana como: escuelas, negocios, hospitales, líderes de colonia y casetas de policía por mencionar algunos, para contar con una mejor operatividad y tiempo de respuesta, así como implementar en coordinación con otras áreas de la dependencia acciones encaminadas para la prevención del delito.
Es por esto que el personal y equipo asignado a cada área no podrá salir de ella, excepto para apoyo a otros cuadrantes, previa autorización del jefe de sector. Además que deberán contar con un control de asistencia, puntualidad, ubicación, productividad y comportamiento de cada uno de los elementos.
Por otra parte, se planea el desarrollo y adquisición de una aplicación que permita a la ciudadanía la descarga a sus teléfonos celulares y así multiplicar el sistema de botones de pánico vecinales.
Cabe mencionar, que este Operativo de Cuadrantes se replicará en un breve lapso de tiempo, sumado a la capital del Estado, en las ciudades como: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia en sus distintas modalidades y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.
Asimismo, al correo electrónico: [email protected],
¡MUCHAS GRACIAS!

Deja un comentario